EsSalud desembolsó más de S/ 224 millones para el pago de subsidio por sepelio

Seguro Social atendió más de 109 mil solicitudes a nivel nacional durante la pandemia. El pago por la prestación económica es de hasta S/ 2070.

Publicado el 29/10/2021 a las 11:51

Durante el periodo de emergencia sanitaria por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió, a nivel nacional, 109,039 solicitudes de pago de subsidio por sepelio para lo cual desembolsó más de 224 millones 720 mil soles.

El subsidio por sepelio es la prestación económica que otorga el Seguro Social a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular (activo o pensionista) y agrario.

El monto máximo que se otorga como prestación económica es S/ 2070, no obstante que el familiar del titular pueda presentar comprobantes de pago que excedan este monto.

Esta prestación se paga a los familiares directos del asegurado fallecido, según el siguiente orden: cónyuge o concubino (conviviente) registrado como tal en EsSalud, descendientes, ascendientes (padres, hijo mayor de edad) o hermano mayor de edad.

En caso un tercero realiza el gasto de los servicios funerarios, debe evidenciar que estuvo a cargo del cuidado del asegurado fallecido. El familiar además mediante declaración jurada puede reconocer el gasto realizado por el tercero.

La prestación por sepelio cubre los gastos que se realiza por los servicios funerarios del asegurado titular como son nicho o sepultura, cremación o entierro, ataúd o urna, y capilla ardiente.

También por el servicio de carroza, transporte, mortaja o traje de preparación de cadáver, debiendo constar ello de manera precisa en el comprobante de pago que sustenta el gasto. No cubre los avisos de defunción en diarios, misas, transporte de familiares, arreglos florales, cargadores y coche porta flores, entre otros.

Es importante considerar que el comprobante de pago debe ser emitido a nombre del beneficiario e indicar en la descripción los datos del asegurado titular fallecido.

Cómo tramitar el pago

El trámite de subsidio por sepelio, al igual que otras prestaciones económicas, se realiza de manera virtual a través de la Plataforma VIVA EsSalud: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login, opción Tramites Sin Clave.

Una vez que ingresa al link, debe ingresar los datos del solicitante y adjuntar el formulario 1040 y los comprobantes de pago por los servicios de sepelio (ambos en formato pdf). En caso de un tercero, deberá adjuntar una declaración jurada debidamente sustentada.

Luego se procede con la calificación de la documentación presentada y de estar conforme, se registra la solicitud en el sistema y se indica la fecha de pago. Si tuviera alguna observación, se le notifica al correo electrónico consignado para su regularización.

Otro canal de atención mediante el cual el familiar también puede solicitar el subsidio, es a través del correo plataformaenlinea@essalud.gob.pe, en el cual deberá cumplir con adjuntar los requisitos antes señalados en formato pdf.