Misión INCOR de EsSalud llegará a Trujillo para operar a dos menores con enfermedades complejas al corazón

Su labor descentralizadora proyecta incursionar en Cajamarca, Lambayeque y Piura, y retornar a las regiones de Junín, Loreto y Cusco.

Publicado el 19/04/2022 a las 9:32

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud viajará a Trujillo para operar a dos menores de edad con graves cardiopatías en el Hospital de la Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Las intervenciones quirúrgicas, que se llevarán a cabo entre el 19 y 21 de abril, son a niños que necesitan una cirugía correctiva. Se trata de una menor de 5 años que sufre de una comunicación interventricular y estenosis pulmonar, mientras que un menor de un año presenta una persistencia conducto arteriosa.

Las complejas operaciones estarán a cargo de un grupo de especialistas conformado por cirujanos cardiovasculares pediátricos, médicos pediatras de cuidados intensivos, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogo ecocardiografista, y enfermeras intensivistas pediátricas que forman parte de la Misión INCOR.

Además de brindar tratamiento quirúrgico especializado a los pacientes pediátricos, la misión INCOR capacitará al personal asistencial del Hospital de la Alta Complejidad Virgen de la Puerta sobre tratamiento de cardiopatías congénitas en niños.

Misión descentralizadora
El programa de atención cardiovascular descentralizada recorrió el año pasado las regiones de Junín, La Libertad y Cusco para realizar operaciones de alta complejidad a asegurados que padecen males cardíacos.

Cabe resaltar que el plan de desembalse quirúrgico comenzó el año pasado en Junín, donde un equipo del INCOR intervino quirúrgicamente a una mujer de 33 años que requería una cirugía de alta especialidad para cerrar el agujero que le detectaron en el tabique interauricular del corazón, mal congénito que le ocasionaba sensaciones de falta de aire.

Asimismo, durante el 2021 la misión INCOR llevó esperanza de vida a La Libertad, donde realizó tres cirugías. Esta vez fueron pacientes pediátricos intervenidos en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo.

Misión INCOR también llegó al Cusco en octubre pasado, donde los especialistas realizaron cirugías de alta complejidad a dos pacientes mujeres de 54 y 59 años que padecían graves males cardiacos. Ambas fueron intervenidas en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud.

Actividades recientes en Lima

En la capital, el Instituto Nacional Cardiovascular ha iniciado intervenciones quirúrgicas en el Hospital Alberto Sabogal y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Cabe recordar, que el INCOR es el único centro de referencia nacional que atiende y realiza cirugías para resolver patologías cardíacas complejas tanto en niños como en adultos.