Médicos de EsSalud salvan vida de sexagenaria que tenía cáncer de esófago con innovadora técnica quirúrgica

Técnica pionera. Un equipo médico del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud aplicó una cirugía de triple abordaje para salvar la vida de una paciente de 66 años que tenía cáncer de esófago medio, mal que le impedía alimentarse con normalidad y puso en riesgo su salud.

Publicado el 11/01/2022 a las 8:39

La asegurada María Estrella Palomino fue sometida a una cirugía de esofagectomía mínimamente invasiva con triple abordaje, para tratar la neoplasia de más de 5 centímetros de diámetro que presentaba en el conducto del aparato digestivo y que obstruía el ingreso de los alimentos.

La intervención quirúrgica se hizo en tres tiempos. Como primer paso, el equipo de especialistas utilizó un toracoscopio para ingresar a la cavidad torácica; luego realizó una laparoscopía, que permitió la confección y ascenso del tubo gástrico y culminó con otra intervención –anastomosis- en el cuello del tubo gástrico que permitió unir el esófago con el estómago.

El doctor Arturo Orellana Vicuña, jefe del servicio de esófago, tumores retroperitoneales y partes blandas del hospital Rebagliati, explicó que en todo momento del triple abordaje quirúrgico, la paciente estuvo boca abajo para facilitar las maniobras de los especialistas y evitar que se presente mayor sangrado, lesiones en los pulmones y otras complicaciones.

Tras señalar que los casos de cáncer de esófago son poco frecuentes, el especialista resaltó que la técnica quirúrgica pionera tiene muchas ventajas como una buena visualización de la zona torácica, presentación completa de la anatomía de la paciente y mejor diferenciación de las estructuras del mediastino.

“Durante la esofagectomía se realizan pequeñas incisiones en la parte superior del abdomen, el pecho y el cuello, por donde se insertan el laparoscopio -dispositivo que tiene una cámara de video que permite observar la zona a operar- y los instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo la extracción de casi la totalidad del esófago de la paciente, reformando el estómago con un tubo o conducto que se une a la parte que aún queda del esófago”, detalló.

Evolución favorable

El doctor Orellana dijo que, luego de la compleja intervención, la paciente progresa satisfactoriamente en su recuperación y evoluciona de forma positiva. “No tiene ninguna fístula en el cuello ni drenaje en el abdomen. Su evolución es favorable y no ha tenido mayores complicaciones gracias a la técnica quirúrgica empleada”, apuntó.

El especialista recomendó a la población realizarse una endoscopia a partir de los 40 años, cada cinco años, debido a que en ese periodo pueden presentarse lesiones en el esófago. “Esta patología (cáncer de esófago) no presenta sintomatología o molestia y cuando aparece muchas veces está en estadío avanzado, por eso es importante hacerse un control para detectar precozmente el mal y darle tratamiento oportuno”, explicó.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, destacó que el hospital Rebagliati, al igual que otros nosocomios de su institución, continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos altamente especializados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.