Más de 300 personas se beneficiaron con despistaje de cáncer de piel en EsSalud Piura

Con motivo del Día del Lunar, EsSalud Piura y el Círculo Dermatológico del Perú realizaron con éxito una campaña de despistaje de cáncer de piel en los hospitales Jorge Reátegui Delgado y José Cayetano Heredia.

Publicado el 03/02/2020 a las 17:53

Con motivo del Día del Lunar, EsSalud Piura y el Círculo Dermatológico del Perú realizaron con éxito una campaña de despistaje de cáncer de piel en los hospitales Jorge Reátegui Delgado y José Cayetano Heredia. En la jornada se atendió a más de 300 personas que presentaban lunares y manchas sospechosas. Los especialistas hicieron el despistaje gratuito y brindaron las principales recomendaciones para un mejor cuidado de la piel.

Cabe mencionar que el cáncer de piel es el cuarto en incidencia en el ámbito nacional y Piura es una de las regiones donde los casos han incrementado debido a la alta radiación solar que se presenta en esta región. Solo en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, se han reportado, en los últimos cinco años, 237 casos de cáncer de piel, en su mayoría de carcinoma. También, se atendió a pacientes que presentan melanoma, una de las neoplasias más graves.

En total se detectaron siete casos de carcinoma basocelular y otros siete casos sospechosos de melanoma, a los cuales deberá realizarse una biopsia para descartar la enfermedad.

“El carcinoma basocelular es el más frecuente, obedece al maltrato solar y se da en zonas expuestas al sol. Por ello, es importante el uso de protectores solares media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada tres horas. Además, el uso de sombrero de ala ancha y de ropa manga larga”, explicó la especialista de EsSalud Piura, Noelia Moscol.

Otros problemas de la piel

Los casos más comunes de enfermedades a la piel que se presentaron durante esta atención masiva fueron queratosis seborreicas (especie de verrugas de color marrón), queratosis actínicas (zonas de piel áspera y escamosa), y lunares sospechosos o inflamados.

Los pacientes recibieron tratamiento para curar las enfermedades benignas y los casos confirmados y sospechosos de cáncer de piel fueron derivados a consulta con el oncólogo de EsSalud o el Ministerio de Salud, según su centro de referencia.

Datos:

La población más vulnerable al cáncer de piel son los agricultores, pescadores, comerciantes ambulantes, las amas de casa y todos aquellos que trabajan expuestos al sol.

El bloqueador solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y en todas las zonas descubiertas.

Evitar llevar a los niños menores de un año a la playa porque hay mayor riesgo de daño a la piel.