Hospital Rebagliati prepara al año 60 mil dosis farmacológicas para tratamiento a pacientes oncológicos

Químicos farmacéuticos también elaboran 22 mil mezclas nutricionales que han beneficiado a pacientes pediátricos y adultos.

Publicado el 13/05/2022 a las 14:10

En el marco del Día del Químico Farmacéutico, que se conmemora hoy, el Departamento de Farmacia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud informó que cada año, prepara en promedio cerca de 60 mil mezclas oncológicas que son utilizadas para el tratamiento a niños y adultos que padecen cáncer.

El Dr. Miguel Saavedra, coordinador de la Central de Mezclas Intravenosas del referido nosocomio, explicó que las soluciones farmacológicas oncológicas se preparan según la dosis y la necesidad de cada paciente con diagnóstico definitivo de neoplasia.

“(Las mezclas) se elaboran para ser utilizadas el mismo día. Los tipos más frecuentes de cáncer que se tratan son, en mujeres, el de mama; y en varones, el de próstata”, precisó.

Señaló que la Central de Mezclas cumple una labor prioritaria en la provisión responsable de la farmacoterapia intravenosa a través de la preparación y dispensación de mezclas intravenosas prescritas por el médico para el cuidado y recuperación del paciente.

Enfatizó que los químicos farmacéuticos del hospital Rebagliati, además de dispensar los medicamentos que son de gran necesidad para nuestros asegurados, tienen la gran responsabilidad de garantizar la farmacoterapia intravenosa a pacientes de alto riesgo. Esto bajo las estrictas condiciones de bioseguridad, cumpliendo con el objetivo terapéutico.

“De esta central de mezclas salen los preparados que benefician a pacientes oncológicos y hematológicos, tanto adultos y pediátricos. Estas se expiden tanto en quimioterapias ambulatorias como en áreas de hospitalización”, anotó.

Nutrición

El especialista dijo también que el hospital Rebagliati elabora cerca de 22 mil preparaciones para nutrición parenteral que han beneficiado a la población tanto adulta, pediatra y neonatal asegurada.

Anotó que este método de alimentación está indicada a los pacientes que han sido operados o sufrido algún accidente de tránsito; en el caso de los quemados, necesitan la nutrición parenteral para poder hidratarse.

También están aquellos que tienen problemas gastrointestinales, como el de intestino corto, o pacientes graves como los que están en UCI, entre otros.