Hospital Rebagliati de EsSalud salvó la vida de 1500 pacientes con exitosos trasplantes de médula ósea

A lo largo de tres décadas, nosocomio de EsSalud hizo posible que pacientes con leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas tengan mejor calidad de vida

Publicado el 02/10/2022 a las 7:01

A la fecha, el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud realizó más de 1500 trasplantes de médula ósea a niños, adolescentes y adultos que padecían leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas, lo que ha permitido que tengan una mejor calidad de vida.

El doctor Alfredo Wong Chang, médico del Servicio de Hematología Especializada del referido establecimiento de salud, explicó que este procedimiento es similar a una transfusión sanguínea y consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre nuevas y sanas que provienen de donantes emparentados y no emparentados.

Señaló que existen cuatro tipos de trasplantes de médula ósea: autólogo (el paciente es el propio donante), alogénico (con hermano compatible), haploidéntico (con donante emparentado con 50% de compatibilidad) y alogénico con donante no emparentado.

“La posibilidad de contar con un hermano donante compatible es alrededor del 30%. Para el resto de los candidatos que requieren un trasplante alogénico debe buscarse un donante no emparentado o intentar un trasplante haploidéntico (donante emparentado con compatibilidad al 50%) de ser posible”, precisó.

El especialista resaltó que el Servicio de Hematología Especializada cuenta con la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, la cual ha sido mejorada con habitaciones especiales, dotadas de un sistema de aire recirculante con filtros HEPA (alta eficiencia) a presión positiva que permite mantener el ambiente aséptico.

Dijo que con este sistema se reduce el riesgo de infecciones severas durante el periodo de trasplante, teniendo en cuenta que los pacientes que padecen de enfermedades hematológicas son un grupo extremadamente vulnerables a la contaminación microbiológica (bacterias, levaduras, mohos, hongos, virus, priones y protozoos).

Wong destacó que a futuro se iniciará el programa de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, lo que convertirá al hospital Rebagliati pionero en desarrollar este tipo de procedimientos en el país.

“De ese modo, se beneficiará a los pacientes con leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas que no encuentran donantes emparentados dentro del núcleo familiar y evitar que requieran salir del país para hacerse este procedimiento”, puntualizó.