EsSalud realizó más de 120 mil pruebas diagnósticas en lo que va del año para que trasplantes sean exitosos

Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad (BOLH) del Hospital Edgardo Rebagliati Martins es uno de los servicios más completos, especializados y mejor equipados con tecnología de punta del país

Publicado el 26/09/2022 a las 6:51

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad (BOLH) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó más de 120 mil pruebas diagnósticas en lo que va del presente año, que determinaron la afinidad entre el receptor y el donante, haciendo posible que los trasplantes de órganos y tejidos sean exitosos.

El doctor Percy Ortiz Guerra, jefe del Servicio de Hematología y Banco de Órganos del establecimiento de salud, señaló que para la ejecución de un trasplante se requiere de exámenes de compatibilidad y pruebas para conocer el proceso de adaptación del órgano en el nuevo cuerpo.

“A estos exámenes se les conoce como compatibilidad HLA (compatibilidad entre donante de células madre y su receptor), dosaje de anticuerpos y dosaje de inmunosupresores”, explicó.

El especialista precisó que en esta área también se realiza terapia celular para medicina regenerativa, así como biología molecular para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

Ortiz Guerra apuntó que los pacientes trasplantados requieren dosajes de fármacos inmunosupresores y por ello este laboratorio brinda una atención personalizada con análisis enzimáticos múltiples y metodología de quimioluminiscencia, los cuales son procesados en forma automatizada, moderna e individualizada.

El BOLH es uno de los centros más completos y mejor equipados del país, cuenta con personal altamente especializado y equipamiento con tecnología de punta para la criopreservación (congelamiento) de células y tejidos, utilizados en los trasplantes de médula ósea a pacientes diagnosticados con leucemia y otras enfermedades oncohematológicas.

El galeno señaló que el BOLH está constituido por áreas de laboratorio de histocompatibilidad; banco de tejidos; laboratorio de biología molecular de agentes infecciosos; laboratorio de dosaje de inmunosupresores; laboratorio de terapia celular y medicina regenerativa, así como laboratorio de biología molecular oncohematológica.

Esta área cuenta con la denominada “área blanca” que aumenta la seguridad de los procedimientos que se realizan y reduce los riesgos para los pacientes.

Ortiz Guerra señaló que este laboratorio cuenta, aproximadamente, con 50 equipos, entre secuenciadores, congeladoras médicas, centrífugas refrigeradas, cabinas de bioseguridad, tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido, analizador biomolecular, termociclador digital, entre otros dispositivos.

Añadió que es un centro formador de nuevos especialistas en la materia que hoy trabajan en instituciones similares que son reconocidas en el país.

Cabe señalar, que el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad está acreditado, desde el año 2017 por el Ministerio de Salud, como laboratorio público nacional de referencia en pruebas de trasplante, acreditación que se mantiene vigente hasta el momento.

De esta manera, el Hospital Rebagliati continúa trabajando en la implementación de equipos con tecnología de punta, acompañado de un equipo especializado de profesionales de la salud debidamente entrenados que garantizan procedimientos confiables que permiten que pacientes y donantes reciban una atención integral que culmina con exitosos trasplantes.