EsSalud: Cambios anormales en la voz, dificultad para comer e hinchazón en el cuello pueden ser síntomas de cáncer de tiroides

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Tiroides, Seguro Social recomienda acudir a un endocrinólogo ante aparición de primeros síntomas para tratar a tiempo este mal. Hospital Rebagliati atendió más de 2300 consultas de pacientes con la enfermedad y detectó 180 nuevos casos de esta neoplasia en lo que va del año

Publicado el 23/09/2022 a las 11:01

Cambios anormales en la voz, dificultad para comer e hinchazón en el cuello y tos seca al acostarse pueden ser síntomas de cáncer de tiroides, alertó el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud que recomendó que, ante la aparición de estas características, se debe acudir a un especialista para tratar esta enfermedad que tiene cura, si se detecta a tiempo.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Tiroides, que se celebra cada 24 de setiembre, la doctora Susana Tara Brito, médico endocrinóloga del referido nosocomio, precisó que este tipo de neoplasia se manifiesta con la aparición de un nódulo o tumor en la glándula tiroides, que en un 5% a 10% pueden ser malignos, dependiendo de la exposición a ciertos factores de riego.

Además, advirtió que estos nódulos al ubicarse en el cuello delante de las vías respiratoria y digestiva, estas se pueden comprimir, causando cambios persistentes en la voz (ronquera), dificultad para ingerir alimentos y presencia notoria de un tumor que podría estar asociado a ganglios en el cuello.

Informó que el hospital Rebagliati atendió más de 2300 consultas, entre presenciales y virtuales, por cáncer de tiroides y detectó 180 nuevos casos de esta enfermedad en lo que va del año.

“La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello que produce la hormona tiroidea, la cual es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, pues regula la frecuencia cardiaca, el funcionamiento del cerebro y músculos, así como la temperatura”, anotó.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, la especialista mencionó la exposición a la radiación, la ingesta de poco o mucho yodo y vivir en zonas donde haya presencia de humo o volcanes, además de tener antecedentes familiares o genéticos.

Señaló que, dentro del cáncer de tiroides, la neoplasia más frecuente y menos agresiva es la papilar, por lo que mencionó algunos factores externos como la radiación, el exceso o defecto de yodo en la dieta, y los antecedentes familiares también pueden ser factores de riesgo.

Aseguró que con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se pueden evitar futuras complicaciones. “La mayoría de las lesiones son de lenta evolución y existen modernos tratamientos para curarla que incluyen la remoción de la glándula tiroides (total o parcial), el uso de yodo radioactivo y las terapias de reemplazo de las hormonas tiroideas después de una cirugía y las terapias target”, detalló la doctora Tara Brito.

Recomendó acudir a un endocrinólogo ante los primeros síntomas, quien examinará el cuello para buscar y palpar cualquier crecimiento o protuberancia y, de considerarlo necesario, puede confirmar la sospecha de cáncer con una ecografía o biopsia, teniendo en cuenta los factores de riesgo que presente el paciente. Esta enfermedad es multidisciplinaria.