EsSalud brinda curso virtual para mejorar supervisión de servicios de hemodiálisis

Con el objetivo de fortalecer la supervisión y estandarizar los procedimientos para brindar un mejor servicio al asegurado con enfermedad renal crónica (ERC), el Seguro Social de Salud – EsSalud brindará desde mañana el curso virtual “Supervisión a IPRESS Tercerizadas de hemodiálisis”, organizado por el Centro Nacional de Salud Renal-EsSalud.

Publicado el 02/12/2021 a las 17:57

Actualmente, las 21 redes asistenciales de EsSalud cuentan con servicios tercerizados de hemodiálisis y cada red tiene con un comité de supervisión, cuyos miembros requieren ser capacitados en este rubro para controlar y verificar el cumplimiento de los términos de referencia y la calidad del servicio brindado.

El curso virtual tendrá una duración de tres días (mañana, lunes 6 y martes 7 de diciembre de 2021) y se realizará de manera virtual mediante la plataforma zoom con el apoyo del Centro Nacional de Telemedicina CENATE.

La ERC y la hemodiálisis

La enfermedad renal crónica (ERC) es considerada una prioridad sanitaria y su tratamiento incluye el trasplante renal y la diálisis en sus diferentes modalidades, siendo la hemodiálisis la terapia más difundida y utilizada en el mundo.

En la actual pandemia, los pacientes con ERC en hemodiálisis son vulnerables frente al COVID-19 y por ello se han implementado estrategias de prevención de la propagación de la enfermedad como son el distanciamiento social, la disminución de aforo, el uso de mascarillas, la higiene manos, entre otras.

Cabe recordar, que en octubre pasado el Centro Nacional de Salud Renal – EsSalud realizó el curso “Supervisión a IPRESS tercerizadas de hemodiálisis” dirigido a los miembros del Comité de Supervisión de las Redes Asistenciales Moyobamba y Tarapoto.