Funcionario de EsSalud Puno inspecciona terreno donde se construirá Hospital del Altiplano

Verificaron primeros trabajos realizados por empresa encargada de construcción

Publicado el 17/12/2021 a las 18:55

A dos semanas de realizada la entrega formal del terreno a la empresa constructora y supervisora se iniciaron los primeros trabajos para la construcción del Hospital del Altiplano de EsSalud en Puno, cuyo periodo de ejecución sería aproximadamente de dos años.

En una visita de supervisión encabezada por el doctor Ángel Martin Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud se verificó los avances que realiza la empresa constructora del Hospital de EsSalud en Puno que constó de cerco perimétrico y maquinarias para el estudio de suelos.

“EsSalud junto a los actores de la sociedad civil estaremos al pendiente de todos los avances y acciones que se realicen en el Hospital del Altiplano, este es un sueño de 13 años de la población de Puno. En este hospital se atenderán a pacientes no solo de la región Puno (250 mil asegurados), sino también pacientes de Tacna, Moquegua, Madre de Dios y otros. La oferta será de alta complejidad”, precisó el funcionario.

También, resaltó que los trabajos que se están realizando marcan el inicio de la edificación del nuevo Hospital de EsSalud en esta ciudad. Este es uno de los proyectos de salud más importantes del Perú. Se tiene previsto el inicio de obra en enero del 2022, así como las instalaciones de maquinarias e incremento de personal de construcción.

Abran Vásquez, ingeniero de producción, precisó que se viene realizando la perforación de diamantina y estudio de mecánica de suelos.

“Contamos con máquinas que nos permiten realizar excavaciones a gran profundidad lo que nos permitirá hacer el comparativo con el expediente técnico para luego evitar modificaciones en el expediente, requerimiento de montos adicionales y demás contratiempos que luego retrasan la obra. Asimismo, se levantó un cerco perimétrico provisional de mayas y se están vaciando losetas para las plataformas en donde se ubicarán las zonas de almacén, vestuarios entre otros”, mencionó.

El terreno tiene un área de 42,157.26 m2 con un perímetro de 819.60 ml, y contemplará un área total construida de 34,990.28 m2.

Este hospital de alta complejidad contará con una oferta de 190 camas hospitalarias, 32 consultorios médicos, cinco salas de operaciones, una sala de partos, una sala de resonancia magnética, una sala de tomografía, una sala de angiografía, una sala de mamografía, tres salas de rayos x, una sala de rayos x con fluoroscopía, una sala de litotricia, una sala de densitometría ósea, banco de sangre tipo II, medicina física y rehabilitación entre los principales servicios.

Además, tendrá Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico, Central de Esterilización, Centro Obstétrico, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, Neonatología, Medicina Física y Rehabilitación, Patología Clínica, Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo II, Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Anatomía Patológica, Ayuda al Diagnóstico por Imágenes, Farmacia.

Asimismo, contará con área de Administración, Gestión de la Información, Servicios Generales (Talleres de Mantenimiento, Vestidores del Personal, Central de Gases, Casa de Fuerza, Cadena de Frio, Salud Ambiental, Almacenes y Transportes), Lavandería y Ropería, Docencia y Capacitación, Casa de Espera Materna.