EsSalud Tumbes reinicia actividades preventivas en salud sexual y reproductiva

El Servicio de Obstetricia retomó control a gestantes, planificación familiar y toma de papanicolaou

Publicado el 26/11/2020 a las 16:03

EsSalud Tumbes en el marco de la reanudación de actividades pospuestas por la pandemia de Covid-19, reinició actividades en el Servicio de Obstetricia del Hospital “Carlos Cortez Jiménez”.

En un primer momento se puso en operatividad el control de gestantes en atención prenatal y desde octubre las áreas de planificación familiar, toma de papanicolaou y tamizaje de mamografías. Ello con la finalidad que la población asegurada pueda realizar oportunamente su chequeo preventivo y consultas en el Servicio de Obstetricia.

Lugares de atención
La coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva, licenciada en obstetricia Esther Borja Obregón, afirmó que debido a la pandemia por la Covid-19, EsSalud Tumbes ha modificado la distribución de sus áreas. Es por ello que a través de un convenio con el Instituto Superior Tecnológico Cap. FAP. “José Aberlardo Quiñones”, instaló el consultorio de toma de muestra de papanicolaou en sus instalaciones, las mismas que ofrecen amplia comodidad para la atención de la población usuaria. Con respecto al control de gestantes en atención prenatal, planificación familiar y mamografía, se informó que se realizan en el Hospital “Carlos Cortez Jiménez”.

Asimismo, precisó que para acceder a las atenciones de papanicolaou y mamografías se está haciendo seguimiento de las pacientes que ya cumplieron un año desde su último chequeo preventivo. “Se ha obtenido por medio del sistema la lista de pacientes del año 2019 que a la fecha no han completado su consulta anual y se les está procediendo a llamar y programar su cita y control en salud sexual y reproductiva”, agregó.

Funcionamiento del mamógrafo
Una de los nuevos servicios puestos en marcha este año en EsSalud Tumbes es el de tamizaje a través de mamografías. Esto gracias a la puesta en funcionamiento de un mamógrafo de última generación, que mejora oportunamente la detección y el diagnóstico precoz de la patología mamaria. Esta adquisición es un gran avance para la región, en beneficio de más de 70 mil asegurados, ya que significa un importante avance tecnológico en la ayuda diagnóstica de diferentes patologías, una necesidad que se ha postergado por años en la región.

Este moderno equipo, modelo Amulet Innovality, de la marca Fujifilm, aporta importantes ventajas como una menor dosis de radiación, mayor comodidad para la paciente durante la exploración y un aumento considerable de la precisión en la detección de los carcinomas de mama. Este equipo forma parte de las inversiones programadas desde el nivel central de EsSalud para mejorar continuamente sus pruebas diagnósticas

A la fecha, desde su reapertura, cerca de cuatrocientas usuarias han sido atendidas en el servicio de papanicolaou y mamografía. Cualquier consulta o duda es atendida por EsSalud en línea, llamando al (072) 596500.