EsSalud Tumbes realiza descarte de diabetes

Además, promueve la concientización sobre la salud renal

Publicado el 09/03/2022 a las 17:20

En el marco del “Día Mundial del Riñón”, que se celebra el segundo jueves de marzo, la Red Asistencial Tumbes de EsSalud realizó una campaña de despistaje de diabetes y control de hipertensión en las instalaciones del hospital Carlos Cortez Jiménez.

El director de EsSalud Tumbes, Dr. Jaime Chanduvi Rivas, indicó que la finalidad de estas actividades son las de prevenir diferentes enfermedades crónicas asociadas con la salud renal que terminan por afectar, de forma negativa, la salud y calidad de vida de quienes las padecen, ya sean personas adultas, jóvenes o niños.

“La enfermedad renal crónica es una de las más comunes que afectan a los peruanos y es considerada un problema de salud pública. La prevención es importante para evitar que las patologías renales lleguen a niveles avanzados de complejidad”, señaló.

Asimismo, el titular de EsSalud Tumbes anunció que muy pronto se contará con dos nefrólogos para atender la demanda de los asegurados en la zona de frontera.

En el Perú se estima que 1 de cada 10 personas tiene enfermedad renal crónica y muy pocos de estos pacientes lo saben, pues usualmente no ocasiona síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

Por eso, es muy importante hacer controles periódicos para detectarla a tiempo, especialmente en personas de riesgo como lo son los adultos mayores, obesos, hipertensos o diabéticos.

Es necesario precisar que, esta campaña se realizará durante toda la semana en el hospital Carlos Cortez Jiménez de EsSalud Tumbes.