EsSalud Tumbes: Joven con Síndrome de Down invoca a la ciudadanía a cumplir las medidas sanitarias para frenar contagios por Covid-19

Jaime Chuquimarca de 32 años, destaca por sus habilidades socio comunicativas. Él y su papá agradecen que se haya priorizado en el calendario de vacunación a personas en condición vulnerable

Publicado el 13/05/2021 a las 11:55

¡Ejemplo de madurez y sensibilidad social! Un joven con Síndrome de Down identificado como Jaime Joans Chuquimarca Saavedra (32), sorprendió gratamente al personal asistencial del vacunatorio de EsSalud Tumbes, ya que luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, envió un mensaje a la comunidad: “Pónganse la mascarilla y el protector facial, quédense en su casa”.

Jaime llegó muy temprano al vacunatorio de la Red Asistencial Tumbes, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Encinas”, acompañado de su papá. Desde que ingresó al local, demostró su buen desenvolvimiento y autonomía en el contexto de grupo.

Tras recibir la vacuna contra la Covid-19, aconsejó a la población a contribuir con sus acciones a terminar con la pandemia. “Le digo a la gente que por favor no salgan, que por favor se laven las manos con jabón, tienen que usar la mascarilla antes de salir a la calle, llevar su protector facial, por favor hagan caso sino hacen caso, ya van a ver que les va afectar bastante”, refirió.

Con mensajes cortos y sencillos pero que evidencian que presta atención y que está muy bien enterado de lo que pasa el país por la pandemia por Covid-19, manifestó, sentirse muy feliz de haber sido inmunizado.  “Me siento contento de que ya no me pueda infectar de Covid-19. Me encanta la vacuna, me dolió un poquito, pero todo bien”, concluyó.

En esa misma línea, su padre, Jaime Chuquimarca Saguma, resaltó, que se haya priorizado la vacunación a personas con Síndrome de Down. “Estaba preocupado, pero ahora me siento feliz de que se haya iniciado la vacunación para ellos y estén protegidos. Me siento feliz de que mi hijo haya recibido la vacuna, como padres siempre estamos pendientes y sobre todo si nuestros hijos necesitan más cuidados”, añadió.

Por otro lado, Ana Lucía de Jesús Pérez Niño cumplió 18 años el pasado 4 de mayo, su mamá, la señora Elsa Niño Siancas, valoró la inoculación de la vacuna, como un regalo de cumpleaños para su hija. Muy emocionada agradeció a Dios y al personal de salud, por darle esta inmensa alegría de vacunar a su engreía, con diagnóstico de Síndrome de Down.  

Al mismo punto de vacunación de esta región, llegó María Villanueva Cruz, madre de Frank Héctor Córdova Villanueva, de 22 años, con Síndrome de Down.  La señora, agradeció al presidente Francisco Sagasti por darle prioridad a esta población vulnerable.

Cabe mencionar, que, en el Instituto Superior Pedagógico «José Antonio Encinas», el proceso de inmunizaciones a personas con Síndrome de Down, mayores de 18 años, se inició el miércoles 12 y concluirá el viernes 14 de mayo de 2021. Se trata del único vacunatorio de la Red Asistencial Tumbes, en este punto del país, donde se espera vacunar aproximadamente 110 personas.