EsSalud toma medidas para fortalecer su capacidad de respuesta ante demanda de oxígeno por COVID-19

El Seguro Social instala en sus centros hospitalarios y hospitales temporales redes de distribución de oxígeno para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Publicado el 05/06/2020 a las 10:23

A fin de atender la alta demanda de oxígeno para la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene instalando sistemas de distribución de oxígeno, a través de redes de gases medicinales, en los hospitales de construcción rápida y principales establecimientos de salud a nivel nacional.

César Chanamé, vocero de EsSalud, explicó que por ejemplo que se ha puesto en operación el Centro de Aislamiento Villa Mongrut, ubicado en el distrito de San Miguel, que cuenta con 800 camas hospitalarias, cada una con puntos de oxígeno para brindar soporte de oxígeno a los pacientes que así lo requieran.

En tanto, en los hospitales Félix Torrealva y René Toche, ambos ubicados en la región Ica, se potenció el abastecimiento de oxígeno con la instalación de dos tanques criogénicos, que almacenan oxígeno líquido que se distribuye por las redes de gases medicinales.

De otro lado, sostuvo que el mes pasado en Iquitos, se puso en funcionamiento una planta de oxígeno en el hospital III de EsSalud de Iquitos, que está permitiendo abastecer con este recurso hasta cuarenta (40) camas hospitalarias de forma permanente.

La puesta en marcha de plantas de oxígeno es también otra opción segura y válida para dotar de oxígeno de uso medicinal para pacientes diagnosticados con COVID-19.

Además, Chanamé señaló que en el caso de los principales hospitales del Seguro Social de Lima y el Callao como Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, entre otros, estos disponen de isotanques de hasta 35 mil metros cúbicos (m3) de oxígeno, que permiten almacenar y distribuir a las redes de gases medicinales de los mencionados nosocomios.

El vocero destacó que el uso de este sistema no solo permite mayor eficiencia en la distribución, sino que también ayuda a optimizar el uso de oxígeno que hoy se ha convertido en un insumo estratégico.

Chanamé saludó la decisión del Gobierno de promulgar el Decreto de Urgencia que, entre otros aspectos, prioriza la producción de oxígeno para uso medicinal, autorizando el uso del oxígeno con una concentración no menor al 93%, a fin de coadyuvar a su suministro para la atención de pacientes con coronavirus.