EsSalud Tarapoto refuerza consulta psicológica para pacientes con Covid-19

Procesos ansiosos depresivos y ataques de pánico, en su mayoría, son las principales alteraciones que tratarían los psicólogos de la Red Asistencial Tarapoto.

Publicado el 17/08/2020 a las 13:48

Episodios ansiosos depresivos, ataques de pánico, indicadores de angustia y tendencia a la frustración son las principales alteraciones que se producirían en el comportamiento de las personas durante la actual pandemia generada por el Covid-19. Por ello, la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud esta reforzando las atenciones psicológicas a la población  asegurada de esa zona del país.

Estas atenciones están dirigidas especialmente a los pacientes con Covid-19 y a los denominados post Covid-19; es decir, a aquellos que están en proceso de recuperación de la enfermedad.

Al respecto, se informó que los pacientes que resultan positivos para Covid-19, presentan también temor, por todo lo que ven a diario, como el fallecimiento de familiares y amigos por el virus, lo que se traduce en un proceso ansioso depresivo.

Por este motivo, además de las teleconsultas, que se pueden solicitar llamando a EsSalud en línea al 042-582370, la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, realiza consultas descentralizadas en el local de la Institución Educativa Santa Rosa, ubicado en la quinta cuadra del jirón Ramón Castilla. Se atiende de lunes a sábado de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

En el lugar se ha instalado módulos de triaje diferenciado, consulta médica y psicológica, que permite a los pacientes tener un contacto más directo con los psicólogos.

En relación a ello, la psicóloga Aixa Monteza Izquierdo, explicó que desde el inicio de la pandemia y por disposiciones nacionales, las personas dejaron de hacer sus actividades cotidianas, ya sean laborales o sociales, al no poder salir de casa, lo que ha cambiado también los horarios que acostumbraban, por lo que se presentó alteración del sueño y la alimentación.