EsSalud Tacna implementó nuevo consultorio para prevenir pie diabético

La actividad se desarrolla en el marco del Día mundial de la diabetes. Asimismo, se anunció que el sábado 16 de noviembre se realizará una caminata y feria informativa.

Publicado el 15/11/2019 a las 0:25

Un consultorio preventivo de pie diabético fue inaugurado en el CAP III Metropolitano de EsSalud Tacna, como parte del programa de atención integral de los pacientes diabéticos. La actividad se desarrolla en el marco del Día mundial de la diabetes. Asimismo, se anunció que el sábado 16 de noviembre se realizará una caminata y feria informativa.

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, informó que los centros de atención primaria de la red atienden a más de 3 mil asegurados diagnosticados con diabetes. Por ello, consideró importante la prevención y el control de esta enfermedad, mediante la práctica de estilos de vida saludable, una alimentación sana, desarrollo de actividad física y chequeos médicos oportunos.

A la vez, invitó a la población tacneña a participar de la gran Caminata y Feria denominada “Diabetes y Familia” que se realizará el día sábado 16 de noviembre. El punto de partida será la Plaza de la Mujer a las 6 y 30 de la mañana.

En relación a la implementación del “Consultorio Preventivo de Pie Diabético”, aseveró que los asegurados que presentan esta enfermedad tengan un mejor control y atención de los profesionales de la salud, lo que se replicará en todos los establecimientos de salud de la red.

En tanto, la doctora Veronika Fernandez, Coordinadora de Atención Primaria del CAP III Metropolitano, explicó que este nuevo consultorio tiene por objetivo detectar síntomas y signos de pie diabético, evitar complicaciones isquémicas y neurológicas en los pacientes que padecen diabetes, así como identificar factores de riesgo asociados.

Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad que produce la subida del nivel de azúcar en la sangre y se presenta para toda la vida, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se diagnostica a tiempo. Es importante saber que la diabetes puede producir, infartos al corazón, insuficiencia renal, derrame cerebral, daño ocular, disminución de la sensibilidad en los pies, demora en la cicatrización de heridas y riesgo de amputación.