EsSalud Tacna concientiza a las personas sobre cómo prevenir la tuberculosis

Se realizaron charlas de prevención y actividades al aire libre con los pacientes y el público en general que acude al Hospital III Daniel Alcides Carrión

Publicado el 25/03/2022 a las 16:38

En el marco de actividades por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la Oficina de Atención Primaria de EsSalud Tacna desarrolló actividades de prevención y concientización entre la población para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad.

Por ello, se realizaron charlas de prevención a los pacientes y al público en general que acude al Hospital III Daniel Alcides Carrión, así como actividades al aire libre con los pacientes. De este modo, se informa y educa sobre la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado para los pacientes que padecen esta enfermedad.

La Lic. Patricia Meléndez Dueñas, coordinadora regional del Programa de TBC de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, explicó que “la TBC es una enfermedad bacteriana que suele afectar a los pulmones (TBC PULMONAR), puede trasmitirse de persona a persona, a través del aire y puede distribuirse en cualquier órgano del cuerpo, como corazón, ojos, mamas o riñones.

Por ello, es importante el frecuente lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, abrir las ventanas, ventilar el hogar y dejar entrar la luz solar a las habitaciones, entre otras medidas preventivas.

Cabe mencionar que EsSalud Tacna registró en el 2021 más de 50 casos de tuberculosis pulmonar.