EsSalud salva corazón de madre de 40 años gracias a navegador 3D

Cirugía de alta complejidad fue realizada en Hospital Almenara para solucionar taquicardia supraventricular crónica.

Publicado el 13/01/2022 a las 8:14

Examen de electrofisiología permitió aplicar una ablación precisa para curar de manera definitiva deficiencia cardíaca.

Tecnología que ayuda a salvar vidas. Gracias a la utilización de un navegador 3D que permitió realizar una ablación precisa al corazón, un equipo médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud logró curar de manera definitiva una arritmia que sufría una mujer de 40 años.

Isabel Vásquez, madre de dos niños, uno de ellos recién nacido, no podía hacer una vida normal dado que al más mínimo esfuerzo, se cansaba, sentía excesiva agitación y dificultad para respirar.

Tras una exhaustiva evaluación, Vásquez fue diagnosticada con taquicardia supraventricular crónica, una deficiencia cardíaca que, al cabo de una cirugía de alta complejidad con un moderno equipo, logró curar gracias a la experticia de los médicos de EsSalud.

El doctor Víctor Fontinier, cardiólogo del Servicio de Electrofisiología del Hospital Almenara, señaló que la anomalía estaba muy cerca de la vía normal, lo cual implicaba un alto riesgo. Fue gracias al uso de un navegador 3D que se logró intervenir exitosamente y curar a la paciente de manera definitiva.

El especialista explicó que la paciente fue candidata a un procedimiento con ablación, el cual cicatriza el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas anómalas, ya que la taquicardia muy cerca a la vía normal.

“Esto hacía que el procedimiento sea un poquito complejo porque se podía bloquear la comunicación de arriba a abajo del corazón, obligando a colocar un implante de marcapaso en un paciente joven. Gracias a esta tecnología que hoy en día tenemos en el Almenara, podemos diferenciar los puntos exactos o el diámetro que vamos a ablacionar”, manifestó.

“Este procedimiento es la cura a la taquicardia y la reinserción de esta mujer a la sociedad como una paciente sana”, subrayó el cardiólogo.

Isabel Vásquez dijo sentirse muy feliz y agradecida por haber llegado a las manos de los que considera ángeles en su estadía en el hospital Almenara de EsSalud.

“Estoy agradecida con Dios y con la virgen por ponerme en las manos del doctor Fontinier, porque es bien angustiante cuando tienes hijos y debes pensar en estar bien para cuidarlos. Ya puedo realizar mis actividades con normalidad. Gracias EsSalud” expresó emocionada la madre de familia.

La ablación debe entenderse como el aislamiento del foco arritmogénico, que se da a través de un catéter, el mismo que a través de una punta que emite frío o calor, produce un efecto de cauterización de la arritmia.

El estudio electrofisiológico busca, con exactitud, donde nace esta arritmia o taquicardia, para lograr precisión al momento de la intervención.

En el Servicio de Electrofisiología del hospital Almenara, los procedimientos que demandan la mayor intervención de los especialistas son la colocación de marcapasos y las taquicardias supra ventriculares.

De acuerdo a la data, el 70% de los pacientes que llegan a la emergencia es por estas patologías, pero lo que hace la diferencia, hoy en día, es el uso de tecnología de mayor precisión.

“Antes de la llegada de nuestro navegador 3D hacíamos una ablación mediante radioscopia o fluoroscopia, que era un plano en el que se veía el corazón solo en una o dos dimensiones, entonces no se podía ubicar exactamente en el punto visual de la ablación”, explicó el galeno.

En ese sentido, el doctor Fontinier apuntó que el nuevo navegador 3D permitir ubicar con mayor exactitud y sin complicaciones el punto de la arritmia y así disminuir el tiempo operatorio de un paciente de alto riesgo.

De esta manera, el Hospital Nacional Guillermo Almenara continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas altamente especializadas que garanticen un mejor pronóstico para aquellos pacientes que padecen enfermedades al corazón y tener la posibilidad de brindarles una mayor calidad y expectativa de vida.