EsSalud rindió homenaje a médico que lideró batalla contra coronavirus en UCI-Iquitos

La juventud y experiencia del personal del Seguro Social de Salud, coadyuvó a controlar la crisis sanitaria en Loreto.

Publicado el 22/05/2020 a las 13:38

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, reconoció su entrega y servicio en favor de los pacientes afectados por COVID-19

Luis Quevedo Rossi forma parte del valioso recurso humano del Seguro Social de Salud (EsSalud), que se colocó en la primera línea de batalla frente al nuevo coronavirus.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país y se notificaron los primeros casos en la región amazónica, fue testigo de la pérdida de vidas humanas debido a esta pandemia. Por eso agradece infinitamente a sus compañeros que resistieron, que no se bajaron del barco y en ningún momento dejaron de luchar y de confiar, de que, en equipo, sí se podía incrementar la capacidad de atención en el hospital III de Iquitos.

Él sonríe cuando recuerda la llegada de las misiones médicas conformadas hasta el momento por ciento veinte (120) profesionales que acudieron al llamado de la presidencia ejecutiva de EsSalud para enfrentar la pandemia en esta zona del oriente peruano.

“Fue un gran alivio ver arribar a esta delegación, porque nuestros médicos también enfermaron, algunos pasaban la cuarentena en sus casas y los más graves ya estaban hospitalizados”. En Iquitos, la cultura de la sociedad impidió cumplir cabalmente normas del distanciamiento social por ello los contagios se incrementan.

La realidad cambió: Más de 82 toneladas y más de 170 personal asistencial enviado desde Lima

La cifra de contagios y de mortalidad en Loreto ha disminuido en los últimos días, muy pronto la región contará con tres (03) plantas de oxígeno, ya que esta región carecía de recurso prioritario para salvar vidas de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus. La delegación enviada desde Lima se encuentra in situ en el proceso de instalación.

Recientemente, el Seguro Social puso en funcionamiento el primer hospital de construcción rápida y de manera frecuente envía desde la sede central equipos protección personal (EPPs); más de ochentaidós (82) toneladas, medicinas e insumos médicos, para reforzar y extremar las medidas de bioseguridad en el desarrollo de sus actividades.

Cuando se refiere al equipo de trabajo asistencial enviado por la presidencia ejecutiva, expresa que su experiencia puede ser un gran respaldo a los más de ciento cuarenta (140) profesionales de todas las especialidades que dejaron sus hogares para enrumbar a Loreto.

El médico especialista en emergencia y desastres, expresa con mucha satisfacción y orgullo que intervino en dar viabilidad para que el Hospital III de Iquitos de EsSalud se adecue en tiempo récord a la atención especializada de pacientes COVID-19, ante la sobredemanda registrada en el Hospital Regional y en otros establecimientos de media y alta complejidad de Loreto.

Para el médico, los héroes de capa blanca en la lucha contra el COVID-19 no tienen una edad definida solo voluntad de servicio.

Pero cómo no reconocer y agradecer a quienes día a día arriesgan sus vidas para salvar otras. En estos tiempos, la pandemia del coronavirus nos ha dejado grandes aprendizajes, ha invocado el compromiso de médicos, enfermeros, técnicos y demás especialistas de la salud.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se dirigió al doctor Quevedo Rossi y por su intermedio hizo el mismo reconocimiento y valoración a todos los profesionales del país en primera línea de acción frente al Covid-19, que ponen en riesgo sus vidas para salvar a los demás

Hoy, el médico, disfruta mucho de los momentos al lado de su madre con quien reza el Santo Rosario. Su esposa e hijos lo engríen con sus platos preferidos, una mezcla de comida peruano – italiana. Anunció además, próximos relevos para los demás médicos que han estado en la primera línea de defensa contra el COVID, desde que inició la pandemia.

La actividad finalizó con la entrega de una resolución firmada por la presidenta ejecutiva, donde se reconoce el compromiso demostrado y la vocación de servicio en épocas de pandemia.