EsSalud reinició atenciones primarias en Huaycán

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reinició los servicios de atención primaria a asegurados del CAP III Huaycán en beneficio de madres gestantes, niños y adultos mayores asegurados.

Publicado el 25/10/2020 a las 9:43

  • Gestantes, niños y adultos mayores se benefician de vacunas para influenza y neumococo, control de anemia, medicinas y nutrición.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reinició los servicios de atención primaria a asegurados del CAP III Huaycán en beneficio de madres gestantes, niños y adultos mayores asegurados, quienes pasan por un circuito de atención que incluye despistaje y control de anemia, nutrición, entrega de medicinas y vacunación.

Así lo informó la licenciada Nancy Blanco, coordinadora de Atención Primaria del CAP III Huaycán, quien señaló que las atenciones se brindan en la Parroquia San Andrés a fin de evitar la aglomeración de personas y el posible contagio de COVID 19; cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Fue durante la campaña de vacunación y atención primaria, en donde se atendió a más de 50 pacientes entre niños y madres gestantes, quienes pasaron por un circuito de atención que consistió en control y despistaje de anemia, medicina, nutrición, control de crecimiento y desarrollo y vacunación contra enfermedades, con prioridad de influenza y neumococo.

Durante el circuito, se atendieron a niños que durante la pandemia se quedaron sin tratamiento, se les entregaron las medicinas correspondientes como sulfato ferroso para combatir la falta de hierro en la sangre y a las madres se les brindó consejería nutricional para mejorar la salud de los pequeños.

Como parte de la atención, también se brinda consejería a las madres primerizas sobre cómo atender a sus bebés, el calendario de vacunas y la lactancia materna, así como la alimentación para los pequeños que cumplen los seis meses.

La licenciada Nancy Blanco informó que, en el caso de los adultos mayores además de aplicarles las vacunas correspondientes, realizan recomendaciones y orientación sobre cómo llevar una alimentación saludable en tiempos de pandemia, al señalar que muchos de estos asegurados sufren de hipertensión arterial y diabetes por lo que necesitan una dieta adecuada para controlar la enfermedad.

Informó que el Centro de Atención Primaria III Huaycán viene vacunando desde el mes de junio a varios asegurados entre niños, adultos mayores y madres gestantes.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, se ha inmunizado a 2,808 asegurados. De influenza, se han vacunado a 413 niños, 338 adultos mayores, 54 gestantes, mientras que para el neumococo se ha aplicado a 747 personas, de los cuales 526 pacientes fueron adultos mayores, contribuyendo así, con el cuidado de la población con factores de riesgo.

Las jornadas de vacunación está dirigida a niños desde los seis meses hasta los cinco años, adultos mayores sobre los 60 años, embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y adultos con alguna comorbilidad (diabéticos, hipertensos o alguna enfermedad crónica).