EsSalud recomienda vacunarse contra la hepatitis B para evitar cirrosis y cáncer de hígado

Seguro Social de Salud exhorta a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos. En el Perú, más del 80% de los casos de hepatitis se reportaron en cinco departamentos: Junín, Ayacucho, Cusco, Lima y Huánuco

Publicado el 28/07/2022 a las 9:22

Prevención. En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Seguro Social de Salud (EsSalud) insta a los padres a vacunar a sus hijos contra esta enfermedad y a que los adultos también se inmunicen y utilicen protección en sus relaciones sexuales para no contraer o propagar el virus.

El epidemiólogo Edwin Neciosup Orrego, Jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, explica que la hepatitis B es una enfermedad vírica que produce una inflamación del hígado y, de volverse crónica, puede dañarlo severamente, produciendo una fibrosis, cirrosis y hasta cáncer, con un alto riesgo de muerte.

Por ello, el especialista recomienda que la mejor forma de prevenir estos efectos nocivos de la hepatitis B es vacunándose.

“Existe una vacuna segura y eficaz que consta de tres dosis y otorga una protección del 95% al 98% contra la enfermedad. Prevenir la infección por el virus de la hepatitis B permite evitar complicaciones que pueden derivar en una cirrosis y cáncer hepático”, advierte Neciosup.

El especialista precisa que el virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida en la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por las relaciones sexuales.

Según el vocero de EsSalud, la mayoría de las personas no tienen síntomas inmediatamente después de infectarse. Sin embargo, algunas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Recomendaciones para evitar el contagio

  • Utiliza un preservativo nuevo de látex o poliuretano cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • Si te pones un piercing o te haces un tatuaje, asegúrate de que las agujas empleadas estén esterilizadas.
  • Evita compartir objetos personales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • No reutilizar jeringas.
  • Consulta sobre la vacuna contra la hepatitis B antes de viajar a una región donde la enfermedad es frecuente