EsSalud recomienda realizar una vigilancia estrecha de cualquier lunar o mancha cutánea sobre todo a partir de los 50 años

Hospital Rebagliati de EsSalud adquiere moderno equipo para el diagnóstico precoz de lesiones a la piel y monitorización de lunares

Publicado el 22/03/2022 a las 14:05

  • Equipamiento digitalizado está indicado en pacientes que presentan múltiples lunares, así como aquellos con antecedentes familiares de melanoma o piel dañada por la radiación ultravioleta.

Especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud recomendaron realizar una vigilancia estrecha de cualquier lunar o mancha cutánea y acudir inmediatamente a un especialista ante cualquier alteración detectada, tanto con un cambio de color como de textura o la aparición en un nuevo lugar.

«La asimetría del lunar, que tenga bordes irregulares, tonalidades diferentes, un lunar de diámetro superior a 6 milímetros o una evolución cambiante en poco tiempo también nos debe hacer sospechar y buscar el consejo y diagnóstico de un profesional», explicó Roberto Oviedo, dermatólogo del Servicio de Dermatología del hospital Rebagliati.

Con la finalidad de realizar este diagnóstico precoz de lesiones cutáneas de la piel y monitorización de lunares, el Servicio de Dermatología del Rebagliati adquirió un equipo de dermatoscopia digitalizada (Fotofinder), el cual permitirá que los pacientes tengan una mejor calidad de vida al realizar procedimientos terapéuticos no invasivos.

Oviedo explicó que este tipo de procedimiento está indicado a pacientes mayores de 50 años con múltiples lunares, siendo uno de ellos el síndrome de nevo displásico (lunar de mayor tamaño y diferente en color y superficie).

Asimismo, apuntó del especialista, está sugerido a aquellas personas con antecedentes personales o familiares de melanoma, así como a pacientes pediátricos que tienen nevos melanocíticos congénitos o adultos mayores con melanoniquia.

También a asegurados con esclerosis sistémica progresiva, enfermedad de Raynaud, enfermedad mixta del tejido conectivo, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, además de ser usado en la valoración de extensión de la enfermedad como la psoriasis, el vitíligo, entre otras.

Oviedo indicó que este nuevo sistema de tecnología avanzada está diseñado para realizar un seguimiento personalizado de la evolución de los lunares, ya que incorpora una cámara fotográfica de alta resolución y una torre que permite el registro corporal completo en distintas posiciones asociado a un software especial de última generación que revela las alteraciones en lunares y manchas en forma precoz, detectando tempranamente las que pueden resultar malignas.

Detalló que, gracias a esta exploración totalmente indolora, se puede realizar un almacenamiento y estudio comparativo de todas las imágenes de alta resolución realizadas a las lesiones desde distintos ángulos, facilitando al especialista el estudio de la estructura de cada lesión y detectar incluso el más mínimo cambio.

Para el especialista, también resulta importante mantener hábitos saludables con nuestra piel y prestar atención a todas las medidas de prevención, como el uso de fotoprotección o evitar la exposición solar en las horas centrales del día, especialmente cuando llega el verano.

Cabe señalar que el cáncer de piel puede desarrollarse a partir de una lesión pigmentada ya existente en la piel, pero también puede aparecer espontáneamente sobre una piel sana. Por eso es recomendable acudir al dermatólogo al menos una vez al año para una revisión periódica.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos altamente especializados con tecnología de punta que garantizan un diagnóstico temprano para aquellos pacientes que tienen alteraciones de lunares o manchas que podrían ser malignas, teniendo la posibilidad de un tratamiento controlado para una mejor calidad de vida sin limitaciones.