EsSalud recomienda consumir más pescado, verduras, agua y reducir la ingesta de sal para prevenir daño a los riñones

Especialista afirma que dieta saludable y actividad física previene enfermedades renales y otros males.

Publicado el 30/05/2022 a las 14:13

Cerca de 12 mil pacientes reciben tratamiento de diálisis por presentar insuficiencia renal crónica. Para prevenir esta enfermedad, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó incrementar el consumo de pescado, verduras y agua, así como reducir la ingesta de sal a fin de proteger los riñones.

El licenciado Juan Montoya, nutricionista del hospital Octavio Mongrut de EsSalud, alertó que el 90 por ciento de la población desconoce que este mal avanza de manera silenciosa hasta provocar serios problemas de salud.

Mencionó que entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal están el colesterol alto, la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, entre otros.

Indicó que para prevenir el daño renal es importante llevar una alimentación saludable que incluya el consumo de pescado, al menos dos a tres veces por semana, preparado a la plancha, sudado o al horno, pero no necesariamente frito.

Dijo que se debe comer verduras frescas, frutas y aceites saludables como el aceite de oliva, tomar más agua, restringir la cantidad de harina y realizar actividad física.

El especialista precisó que se debe evitar la ingesta de ciertos alimentos que dañan nuestro organismo como la comida chatarra, que tienen alta cantidad de grasa, snacks y productos azucarados.

“Teniendo una alimentación saludable, consumiendo mayor cantidad de agua y haciendo ejercicios estamos cuidando los riñones y también nuestra salud”, expresó.

Cuidado con la sal

El nutricionista alertó que el consumo excesivo de sal constituye un factor de riesgo que puede provocar severos daños a los riñones y otros órganos, por lo que sugirió reducir su uso.

Sostuvo que se debe reemplazar la sal empleando hierbas aromáticas como el perejil, el orégano, el kión o el ajo que dan sabor a las comidas.

“Lamentablemente se observa en las mesas familiares una pésima práctica habitual que es la presencia del salero, para supuestamente realzar el sabor de la comida, pero a la larga esto resulta perjudicial para la salud de los riñones”, advirtió.