EsSalud: arequipeño de 40 años salvará la vida de cinco personas con donación de corazón, riñones y córneas

Ministro del Interior, Willy Huerta, y presidente de EsSalud, Gino Dávila, participaron de la llegada de un corazón para salvar la vida de un paciente. Uno de los beneficiados será un paciente varón, quien se encuentra en INCOR debido a una insuficiencia cardiaca avanzada y espera un corazón hace 4 años

Publicado el 28/09/2022 a las 7:12

¡Amor infinito! En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, un nuevo operativo de donación de órganos se realizó en la región Arequipa, gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Interior y EsSalud, donde los familiares de un hombre de 40 años, quien falleció durante un accidente de tránsito, decidieron donar sus órganos para salvar la vida de cinco personas que se encuentran en lista de espera.

A través de la Gerencia de Procura y Trasplante, un equipo especializado de EsSalud viajó hasta el Hospital de Alta Complejidad Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, riñones y córneas.

Este noble gesto, permitirá devolver la esperanza de vivir a un paciente joven, quien encuentra grave en condición de urgencia cero, internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima, debido a una insuficiencia cardiaca avanzada y que espera de un corazón hace 4 años.

El corazón fue transportado en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú que aterrizó en el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, siendo su destino final el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). El ministro del Interior, Willy Huerta, participó de la llegada del corazón por parte del personal médico, para salvar la vida de un paciente en lista de espera.

En tanto, los riñones se quedaron en Arequipa para los pacientes que se encuentran en lista de espera. Mientras las córneas se destinarán al hospital Rebagliati para trasplante de pacientes en lista de espera.

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Gino Dávila, agradeció la solidaria acción de los familiares por permitir que estos órganos puedan seguir dando más vida a otras personas.

Precisó que EsSalud realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 24 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un Instituto especializado en Lima.

Pese a la pandemia, el Seguro Social de Salud ha continuado con la actividad trasplantadora en Lima y regiones. En el 2021 se realizaron 173 trasplantes y en lo que va del año se han logrado 252 cirugías.

Por último, hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas y anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas.