EsSalud Puno: bebé de 7 meses ganó concurso que promueve la lactancia materna

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Lactancia Materna

Publicado el 27/08/2021 a las 12:48

Un niño de 7 meses de nacido fue coronado como el “Bebé mamoncito 2021” en EsSalud Puno. La jornada desarrollada en el marco de la Semana de la Lactancia Materna culminó con una exposición de alimentos saludables para prevenir la anemia en los infantes y el lema de este año fue “Tu leche es la mejor elección, sin dudar dale de lactar”.

El bebé ganador fue Liam Alejandro Mamani Villanueva, quien recibe atención en el Hospital III Base Puno. El segundo lugar lo obtuvo Said Álvaro Arazola Vargas (7 meses) del Hospital I Clínica Universitaria y el tercer lugar lo tuvo Bruno Gabriel Villavicencio Morales (4 meses) representante del CAP III Metropolitano.

La actividad tuvo el objetivo de promover la lactancia materna y continuar con la reducción de la desnutrición crónica infantil en la población asegurada de las niñas y niños de 0 meses a 12 meses, así como la continuidad hasta los 2 años o más.

El gerente de la Red Asistencial Puno, Dr. Ángel Martin Álvaro Ordoñez, médico especialista en pediatría, explicó que este tipo de actividades fomentan y promueven la lactancia materna natural en niños y niñas menores de edad, puesto que es el alimento que favorece el sano crecimiento y desarrollo del lactante.

El concurso se realizó en la categoría de 0 a 12 meses de edad, participaron nueve bebés representando al Hospital III Base, Hospital I Clínica Universitaria y CAP III Metropolitano. Los miembros del jurado calificaron el correcto lavado de manos de las madres, así como el bebé que tuvo el mejor tiempo de amamantamiento y mejor técnica succionadora.

Cumpliendo los cuidados de bioseguridad, las madres demostraron que en tiempos de pandemia la lactancia materna sigue siendo una prioridad para la alimentación de sus hijos. Este concurso se da para incentivar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna al prever enfermedades y crear una mayor respuesta inmunológica a sus hijos para evitar infecciones o combatir la anemia.