EsSalud: Programa de rehabilitación cardiaca del INCOR brindó más de 45 mil terapias de recuperación

En cinco años ayudó en la recuperación de pacientes trasplantados con infartos de miocardio, o aquellos que pasaron por una cirugía o un procedimiento invasivo.

Publicado el 17/05/2022 a las 11:11

La unidad de Rehabilitación del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR ha realizado, desde el 2016 hasta el año pasado, 46 667 terapias individuales y, en pandemia, más de 13 mil procedimientos de recuperación, mejorando la calidad de vida de los pacientes y previniendo afecciones.

Para ello, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del INCOR, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales avocados a la reinserción del paciente a la sociedad y que vuelva a realizar sus actividades con normalidad.

La doctora Jessica Espinoza, médica cardióloga de Rehabilitación Cardíaca, señala la importancia de dedicarle tiempo a los ejercicios.

“Realizar entre 40 y 60 minutos de actividad física durante 5 o 6 veces a la semana, mejora nuestro rendimiento, y la estructura del corazón y de los vasos sanguíneos. Con el ejercicio, la primera enfermedad cardíaca que se evita es el infarto, que se genera por placas de calcio y grasa que obstruyen las arterias” afirma Espinoza.

Los ejercicios físicos son un complemento para cuidar el corazón, y tiene que ir de la mano con una buena nutrición, control de factores de riesgo, reducir los niveles de estrés, e ir cada cierto tiempo a los controles médicos.

El equipo de rehabilitación cardiaca del INCOR recomienda los ejercicios aeróbicos, de fuerza y elasticidad para mantenerse activo. También aconseja no fumar y no tomar alcohol en exceso, pues son hábitos dañinos para el músculo cardiaco, al igual que el consumo excesivo de sal, frituras y azúcar.

El tipo de ejercicio a realizar y la intensidad, depende de la edad y características de la persona. Un adulto mayor va perdiendo equilibrio y movilidad en las articulaciones, por lo que los ejercicios de elasticidad son los más aconsejables para ellos. La caminata también es un buen ejercicio para las personas mayores y en general para todos, pues no requiere de gran esfuerzo o complejidad.

“Hay estadísticas internacionales que señalan que, si una persona hace ejercicio continuo, disminuye su factor de riesgo de contraer enfermedades cardiacas en un el 70%”, enfatiza la médica cardióloga.

Dato

La unidad de rehabilitación cardiaca del INCOR realiza al año más de 10 mil procedimientos de rehabilitación y más de 2 000 consultas externas.