EsSalud pone en marcha nueva Unidad de Cuidados Intensivos y servicio de emergencia exclusivo para pacientes con Covid-19 en Juliaca

Área contará con ocho camas de UCI equipadas con monitores de 8 y 7 parámetros, ventiladores mecánicos y modernas camas camillas de uso exclusivo para pacientes de UCI.

Publicado el 15/06/2020 a las 14:25

Con el objetivo de brindar atención oportuna a pacientes con Covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) esté día lunes 15 de Junio del 2020 ejecutará la puesta en marcha de la moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el nuevo servicio de emergencia del Hospital Base III de Juliaca EsSalud, convirtiéndose así como una nueva esperanza de vida para los pacientes en estado crítico provocados por el COVID-19 en la Región de Puno, porque se pone a disposición exclusiva, 28 camas adicionales, para la atención de estos pacientes.

Así lo informó, el Dr. Jorge Saul Aranibar Machaca, Gerente de la Red Asistencial Juliaca, quien destacó la importancia de la obra, cuya UCI ahora cuenta con moderno equipamiento y condiciones de ventilación adecuadas asegurando así un adecuado tratamiento del paciente y el cuidado de la vida y salud de nuestros valerosos héroes, profesionales médicos especialistas, enfermeras, obstétrices, Tecnólogos médicos, Técnicos Asistenciales a quienes nuevamente rindo mi sincero reconocimiento.

La nueva y Moderna Unidad de Cuidados Intensivos y el Servicio de Emergencia debidamente equipada, abarca un área total de 1,008.03 m2 y su intervención en infraestructura represento S/. 873,790 soles financiados por EsSalud y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez gracias a las gestiones realizadas por la Unidad de Capacitación Docencia e Investigación en cumplimiento de los convenios marcos 2017 y 2018.

Se destaca que estas modernas instalaciones cuentan con sistema de oxigeno empotrado y sistema de succión al vacío que están distribuidas observando estrictamente las norma técnicas sanitarias vigentes, es decir el Servicio de Emergencia tiene diferenciadas las áreas de: Sala de espera, Admisión, Traje, Tópicos de Medicina, Pediatría, Cirugía, Ginecología con SSHH incorporado, Shock Trauma con acceso directo desde una Ambulancia, Sala de Observación diferenciada para Mujeres, Niños y Varones así como la sala de Aislados, Etc.

De igual forma la moderna UCI está bien diferenciada por: zona negra que incluye área administrativa; zona Gris: apoyo al personal asistencial; zona blanca: área clínica UCI- UCÍN y el área de confort destacándose amplias Salas de tratamiento, así como las áreas de: Estación de Enfermeras, Depósito de Material Estéril, Área de Trabajo Sucio, Área de Trabajo Limpio, Ropería, Lavados, S.H. Cubículos de infectados (01 UCI + 01 UCIN), Vestuarios + SS.HH para el Personal Damas, Vestuarios + SS.HH. para el Personal Varones, Tópico de curaciones, Filtro en sala, Cuarto séptico, Estación de Camillas y sillas de Ruedas, Cuarto de Aseo y Limpieza, Depósito de Residuos Sólidos, Jefatura de Servicio y la Sala de Descanso de Personal.

Otra de las características que tiene esta construcción es su funcional y destaca por su crecimiento armónico y arquitectónico prevaleciendo el diseño inicial del Hospital III Juliaca, que se conecta a una sala de operaciones recientemente remodelada y será destinada exclusivamente para pacientes con Covid-19, evitando así el contacto con pacientes No Covid-19, y el personal de las otras salas de operaciones.

El Dr. Jorge Saúl Aranibar Machaca, destacó la contratación de personal asistencial sólo para las nuevas áreas. “Agradecemos a la actual gestión por haber pensado en todo, no solo en la construcción y equipamiento, sino también en la contratación del personal asistencial, se ha contratado 59 colaboradores, de los cuales son 13 médicos, 20 enfermeras, 05 obstetras, 02 tecnólogo en radiología, 02 tecnólogo de laboratorio, 15 técnicos de enfermería, y 02 choferes, de esta forma podremos atender a más pacientes”.

El funcionario informó que, con todas estas estrategias implementadas por la Red Juliaca, se encuentran preparada para responder la demanda de los pacientes que requieran hospitalización por Covid-19, más aún cuando estamos atravesando una época de heladas en la Región Puno.

Finalmente, exhortó a la población a continuar con el aislamiento social obligatorio, para evitar el contagiarse del virus, y lamentó que las cifras de contagio se hayan incrementado en la región, y estén con más de 200 casos a la fecha.