EsSalud organizó actividad virtual por el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

“EsSalud fortalece el derecho a la protección de la persona adulta mayor a nivel nacional”.

Publicado el 16/06/2020 a las 16:03

El Seguro Social de salud – EsSalud, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a través de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad organizó una charla virtual de concientización con las personas adultas mayores representantes de los Centros y Círculos del Adulto Mayor a nivel nacional.

Más de 45 adultos mayores participaron de la charla, en donde se les brindó información acerca del maltrato en el adulto mayor, los tipos de maltrato que existen, cómo identificarlos, pero sobre todo cómo prevenirlos. A través de afiches y pancartas los adultos mayores participaron de forma entusiasta de la actividad, en donde alzaron su voz y expresaron sus sentimientos de rechazo a través de mensajes alusivos a esta fecha tan importante.

El Dr. Pedro Salomé, médico geriatra de la Gerencia Central del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad manifestó en la charla la importancia de reflexionar acerca del abuso y el maltrato que sufren muchos adultos mayores en silencio. El maltrato muchas veces pasa inadvertido, inclusive a veces creemos que es habitual y hasta forma parte de nuestra cultura, por lo que es importante identificarlo y prevenirlo, acotó

En nuestro país 1 de cada 10 adultos mayores sufre de maltrato y en su mayoría este se da en los entornos de confianza, como es la familia, los cuidadores y también en las casas de reposo. Es por ello que como sociedad es muy importante estar atentos e informar a los organismos correspondientes sobre las situaciones de maltrato que identificamos, ya que muchas veces este se subestima y va avanzando al punto que hoy en día se ha convertido en un tema de salud pública y una problemática social muy grande a nivel mundial.

Así mismo, en provincias, las diversas Redes Asistenciales han desplegado varias campañas que incluyen videos, mensajes, charlas, actividades de socialización online, entre otros, que han permitido visibilizar a las personas adultas mayores empoderadas y activas en una sociedad que necesita valores y cultura solidaria.

En EsSalud reafirmamos nuestro compromiso hacia la protección y cumplimiento de los derechos humanos, la concientización del buen trato y el rechazo de toda forma de violencia contra las personas adultas mayores, reconociendo la importancia que tienen en la construcción de una sociedad equitativa y humana.