EsSalud monitorea a adultos mayores y personas con discapacidad durante emergencia por Covid-19

En atención al D.U. N°026-2020, implementa red de soporte para el cuidado de estos grupos poblacionales de asegurados debido a su condición de vulnerabilidad al virus.

Publicado el 10/04/2020 a las 10:25

Debido a la inmovilización social obligatoria por la pandemia, EsSalud realiza mil comunicaciones diarias para monitorear el estado de salud de los adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país, teniendo en cuenta su condición de vulnerabilidad al Covid-19.

A través de llamadas telefónicas, video llamadas y mensajes de WhatsApp, personal capacitado de los Centros del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud se comunica con los asegurados de la tercera edad y personas con discapacidad para conocer si presenta alguna afección o dolencia en su salud.

Durante la comunicación, también se les brinda recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus como respetar el aislamiento social obligatorio, realizar permanentemente el lavado manos con agua y jabón y cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar.

En caso de detectarse algún síntoma sospechoso de Covid-19 en algunos de los adultos mayores, de inmediato se informará a las líneas acreditadas para la atención del caso.

«En esta etapa de la emergencia sanitaria estamos aprovechando al máximo la tecnología para mantener comunicación con nuestros usuarios de los Centros del Adulto Mayor de todo el país a fin de evitar la propagación del Covid-19”, informó Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud.

El funcionario precisó que la acción se adopta en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N°026-2020, que establece la organización de una red de soporte para el cuidado del adulto mayor y de la persona con discapacidad severa.

Dijo que se viene coordinando con el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) a fin de acoger a un mayor número de beneficiarios a esta red.

Talleres virtuales

Quiroz resaltó que EsSalud implementó el programa “CAMenCASA”, a través del cual se viene desarrollando talleres virtuales que son difundidos en el canal de YouTube EsSalud Perú, con el fin de promover una mejor calidad de vida y vejez activa de los adultos mayores.

A través de este medio, los usuarios acceden a secuencias grabadas de taichí, aeróbicos, talleres de instrumentos musicales y otras actividades que pueden realizar en la comodidad de sus hogares.