EsSalud Madre de Dios: en Mazuko se realiza campaña contra el dengue

Con la recreación del ambiente que genera la aparición del zancudo causante del dengue se inició una campaña de salud en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios.

Publicado el 20/02/2020 a las 15:34

Con la recreación del ambiente que genera la aparición del zancudo causante del dengue se inició una campaña de salud en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios. En esta campaña se cuenta con la activa participación de los profesionales integrantes de la Posta Médica de EsSalud en esa localidad.

La campaña de salud forma parte de las actividades emprendidas en toda la región para combatir el temible dengue. La jornada de Mazuko se realizó en la recién remodelada e inaugurada Plaza de Armas, situada a 167 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, lo que implica un viaje de 2 horas y media en automóvil.

El objetivo de la campaña es prevenir la enfermedad y concientizar a la población sobre el peligro que representa la aparición del zancudo aedes aegypti.  Para ello, se realiza una evaluación y descarte mediante análisis de sangre. También, se les enseña a identificar los síntomas y se les brinda la información necesaria para que acudan a un establecimiento de salud en caso presenten fiebre y dolor muscular.

Además, se les explica cómo prevenir la enfermedad mediante la eliminación de objetos inservibles de las casas (botellas, llantas, depósitos rotos recipientes que pueden albergar y sirven de criaderos de huevos de los zancudos aedes aegypti). Cabe agregar que en esta zona del país son frecuentes las altas temperaturas y las lluvias, que propician la reproducción del zancudo causante del dengue

Es en este contexto se realizó una innovadora escenificación en la que una persona disfrazada de zancudo demostraba cómo era su habitat natural y cómo vivía en los desechos que los seres humanos dejan y en las aguas estancadas.

En lo referente a la campaña se informó que es un trabajo coordinado en el que participan la Posta Médica Mazuko de EsSalud Madre de Dios, la Posta Médica del MINSA y la Municipalidad de Inambari. En el plan de trabajo se contempla la visita casa por casa para combatir esta enfermedad.

Participaron en el lanzamiento de la campaña el Alcalde de Inambari, Wuillton Camala Lisarazo; el representante del Minsa, médico Jacira Mayorga Loayza y el jefe médico de la Posta de Mazuko de EsSalud Madre de Dios, doctor Carlos Alberto Ortiz Castillo.