EsSalud Madre de Dios atiende a pacientes crónicos en sus propios domicilios

Para realizar estas visitas, los profesionales de EsSalud Madre de Dios, tuvieron que viajar por varias horas hasta Iñapari, localidad ubicada en la zona de la frontera entre Bolivia, Brasil y Perú.

Publicado el 13/12/2019 a las 12:14

Un grupo de pacientes mayores de 75 años de edad, con enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta, glucosa elevada e insuficiencia renal, entre otras, fueron atendidos en sus propios domicilios por los profesionales de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud.

Además de la respectiva evaluación médica los pacientes fueron vacunados preventivamente contra la influenza y el neumococo.

Para realizar estas visitas, los profesionales de EsSalud Madre de Dios, tuvieron que viajar por varias horas hasta Iñapari, localidad ubicada en la zona de la frontera entre Bolivia, Brasil y Perú.

Durante su traslado, los profesionales de la salud recorrieron aproximadamente 160 kilómetros, partiendo desde Puerto Maldonado, capital del departamento. Primero, llegaron a Iberia, donde se encuentra la Posta Médica de EsSalud Madre de Dios y de ahí se trasladaron a Iñapari.

El equipo inicial de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud estuvo conformado por la licenciada Silvia Polo de la Cruz, de la Oficina de Atención Primaria; Yolanda Fernandez Garrido de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Salud Ambiental y la licenciada Susana Montalvo de la Oficina de Relaciones Institucionales. Ellas se dirigieron primero a Iberia, donde efectuaron una supervisión a la posta médica.

Luego, se sumaron al equipo el médico Jorge Luis Cruz Quispe, el licenciado en enfermería Emilio Najarro Mejia y la técnica Judith Champi, integrantes de la Posta Médica de Iberia. Posteriormente, provistos de materiales de vacunación y demás elementos necesarios para la atención médica de los adultos mayores, se dirigieron a Iñapari.

La primera paciente visitada fue Espirita Laura Torpoco de 75 años de edad. Paciente con hipertensión y diabetes, quien presentaba dolores de cabeza. Vive con su esposo; pero, se queda sola durante el día cuando él sale a trabajar. El doctor Jorge Luis Cruz de la Posta Médica de Iberia, la evaluó y procedió a darle el tratamiento necesario. Asimismo, le explicó que requería efectuar una evaluación más exhaustiva, por lo que se determinaron diversos exámenes de laboratorio.

Otro caso fue el de José Rafael Maceda Yrarica de 73 años y su esposa Balvina Coila de Maceda de 59 años. Ambos fueron evaluados por el médico. Él es paciente diabético e hipertenso. Narró que hace unos días se resbalo y se golpeó la pierna derecha. También, la visita domiciliaria permitió vacunar a ambos esposos contra el neumococo e influenza.

Al final del día se retornó a la Posta Medica de Iberia con el compromiso de establecer que estas visitas domiciliarias a Iñapari se efectuarán los días martes y jueves de cada semana.