EsSalud La Libertad realizó curso de Radiobiología Clínica Básica y Aplicada para especialistas

100 profesionales en radio oncología y físicos médicos de todo el país, recibieron capacitación.

Publicado el 20/01/2020 a las 15:54

El servicio de Radioterapia en coordinación con el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizaron el curso nacional de entrenamiento sobre “Radiobiología Clínica básica y aplicada”, el cual se llevó a cabo del 13 al 17 de enero, lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, director del mencionado nosocomio.

El doctor Ramírez dijo que, este evento tuvo como ponentes a destacados profesionales como Beatriz Sánchez Nieto, Física médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Víctor Bourel, Físico Médico de la Universidad Favaloro, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias, en el manejo del paciente oncológico, para un tratamiento preciso con radiación ionizante en las diferentes patologías, puntualizó.

Este curso se desarrolló con la finalidad de fortalecer capacidades humanas en los profesionales médicos radioncólogos y físicos tanto para el diagnóstico y tratamiento en radioterapia.

Por su parte la doctora María Alejandra Arens Benites Jefe del Servicio de Radioterapia de la Red La Libertad, dijo que en este curso participaron alrededor de 100 profesionales médicos radio oncólogos y físicos médicos de todo el país. Se abordaron temas importantes, como: Revisión completa de la utilidad respecto a Fundamentos en Radiobiología, temas sobre: Cuantificación de la muerte y supervivencia celular, probabilidad de control local del tumor, toxicidad radio inducida, mecanismos celulares de detección y reparación del daño, fraccionamiento, efecto del oxígeno, eficacia biológica relativa (RBE), Radiobiología de la SBRT, Radiobiología de la SRS, Radioterapia y segundas neoplasias y algunos efectos menos conocidos, entre otros.

Finalmente, la doctora Arens dijo que, estos eventos científicos permiten mejorar los servicios de salud a partir de una nueva forma de observar los problemas de la salud, según las necesidades que se presentan en los pacientes con cáncer. Asimismo, nuestros asegurados se beneficiarán con los nuevos tratamientos de radiobiología.