EsSalud La Libertad logró recolectar 1,500 unidades de sangre en el año 2019

Durante el presente año, EsSalud La Libertad realizó 15 campañas de donación de sangre y logró recolectar un total de 1,500 unidades, en beneficio de los asegurados de la macro región norte.

Publicado el 04/12/2019 a las 15:17

Durante el presente año, EsSalud La Libertad realizó 15 campañas de donación de sangre y logró recolectar un total de 1,500 unidades, en beneficio de los asegurados de la macro región norte. Estas jornadas fueron organizadas por el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo.

Es así como solo en el mes de noviembre de este año se recolectaron 400 unidades de sangre, gracias a las campañas de donación voluntaria que realizó el Hospital Virgen de la Puerta. La actividad contó con el apoyo de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Chocope. También, con la participación de jóvenes estudiantes de las universidades Privada del Norte (UPN) Cesar Vallejo (UCV), Nacional de Trujillo (UNT), Privada Antenor Orrego (UPAO) y el instituto Pablo Casal. Además, la ONG Corazón que Late.

Al respecto, el doctor Milton Ramírez Herrera, director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, explicó que la finalidad de realizar estas campañas es concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para los pacientes que requieren de unidades, lo que en muchos casos permite salvar vidas.

En tanto, la doctora Amalia Silva Chávez, jefa del Servicio de Hematología y Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Puerta, explicó que donar sangre rejuvenece el organismo. A la vez, al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da pasó a una sangre limpia y fresca. De esta manera, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos.  Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Por ello, la doctora Silva Chávez, agradeció a la ONG Corazón que late, a todos los representantes de las universidades por el valioso apoyo brindado en estas actividades, así como al equipo de profesionales, médicos, tecnólogos médicos, laboratoristas y técnicos de los hospitales Virgen de la Puerta, Lazarte y Chocope.

Cabe agregar que para ser donante es necesario no sufrir de ninguna enfermedad y pasar por una evaluación médica que incluye revisión del pulso, presión arterial y niveles de hemoglobina.