EsSalud La Libertad entrega medicamentos a pacientes crónicos en sus propios domicilios

Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes crónicos y las gestantes de la región, EsSalud La Libertad, a través de los servicios de farmacia, les entrega los medicamentos en sus propios domicilios.

Publicado el 26/03/2020 a las 16:28

Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes crónicos y las gestantes de la región, EsSalud La Libertad, a través de los servicios de farmacia, les entrega los medicamentos en sus propios domicilios. Esta medida se implementa debido a la emergencia sanitaria en nuestro país, generada por el coronavirus.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que esta entrega está a cargo del Servicio Descentralizado de Farmacia, que beneficia a una gran cantidad de asegurados inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI).

Agrego que este servicio fue creado con la finalidad de evitar el innecesario desplazamiento de los pacientes o sus familiares hasta los hospitales para solicitar los medicamentos.

Los medicamentos se entregan empaquetados para cada paciente. La entrega está a cargo de un técnico en farmacia, bajo la supervisión de un químico farmacéutico. Los beneficiados son, principalmente, los asegurados que viven en los distritos de Trujillo, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Florencia de Mora, las provincias de Ascope, Chocope y Pacasmayo, así como en los distritos de la zona andina de la sierra liberteña, entre otras zonas de la región.

El horario de atención para la entrega de medicamentos es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a sábado, a excepción de los días feriados.

El proceso de atención se inicia con la visita del médico de cabecera, quien informa de los beneficios del Servicio Descentralizado de Farmacia. Posteriormente, los familiares del paciente deciden la conveniencia de acogerse a este servicio o continuar recogiendo los medicamentos en el local principal del PADOMI.

Cada médico de cabecera de los pacientes inscritos en el Servicio de Farmacia de PADOMI, entrega la respectiva receta en la farmacia del hospital al que pertenece. Luego, el medicamento es preparado y enviado al servicio de PADOMI,  para que pueda ser entregado a los usuarios.

También, este servicio permite la entrega de material biomédico. En este caso, cuatro enfermeros de la zona realizan el trámite de los requerimientos de cada paciente. La atención tiene una frecuencia mensual.