EsSalud La Libertad continúa implantando marcapasos a pacientes con trastornos del ritmo cardiaco

Asimismo, explicó que están próximos a implementar el control de los pacientes con marcapasos implantados, los que tienen que hacerse cada 6 meses para evitar inconvenientes.

Publicado el 04/06/2020 a las 11:27

Los pacientes con problemas cardiacos de EsSalud La Libertad continúan recibiendo atenciones vía telemedicina; así como sus tratamientos y procedimientos de implante de marcapasos definitivos unicamerales o bicamerales, según sea necesario. Estas intervenciones las realizan, en forma conjunta, médicos especialistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad informó que el Hospital Virgen de La Puerta ha sido destinado, temporalmente, para las atenciones de Covid-19. En tanto, los pacientes que requieran de algún procedimiento al corazón, se están atendiendo en el hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Asimismo, explicó que están próximos a implementar el control de los pacientes con marcapasos implantados, los que tienen que hacerse cada 6 meses para evitar inconvenientes.

Por su parte, la doctora Rosa Pascual Albitres, directora del Hospital Virgen de La Puerta, detalló que el equipo de profesionales de implante de marcapasos de este nosocomio, ha operado en el mes de mayo a dos pacientes mujeres de 77 y 81 años, quienes presentaban un bloqueo auriculo ventricular (BAV) completo y enfermedad de nodo sinusal, respectivamente. Ambas, en la actualidad se encuentran bien de salud.

En tanto, el doctor Javier Tafur Vargas, director del Hospital Víctor Lazarte reveló que es un trabajo compartido de profesionales de ambos hospitales.

La doctora Dioselin Peralta Castañeda, jefe de especialidades médicas de este nosocomio,  programa a los pacientes que presentan este tipo de dolencias en coordinación con el doctor Carlos Zamora Rodríguez, coordinador de Cardiología del Hospital Virgen de la Puerta y la doctora Basty Rodríguez, jefa de Centro Quirúrgico del hospital Víctor Lazarte. Los procedimientos se realizan con todas las medidas de bioseguridad, cuidando los protocolos establecidos. 

Cabe agregar que los marcapasos definitivos son dispositivos que se implantan dentro del cuerpo y usa 1 o 2 electrodos, según se requiera. Pueden ubicarse uno en la aurícula y otro en el ventrículo, lo que permite realizar un estimulo, a cualquiera de las cámaras cardíacas en forma sincrónica, mejorando la eficiencia del corazón, puntualizó el doctor Carlos Zamora, médico cardiólogo del Hospital Virgen de La Puerta y coordinador del equipo de implantes de marcapasos de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Participaron en estos procedimientos los doctores Carlos Zamora Rodríguez y David Henostroza Roldán, médicos cardiólogos; los doctores Jorge Chávez y Judith Pinedo López, médicos anestesiólogos; la doctora Isabel Ruiz Li, médico residente del último año de cardiología y el tecnólogo médico Javier Villalobos, especialista en imágenes. Además del equipo de enfermería y personal técnico de sala de operaciones del Hospital Víctor Lazarte.