EsSalud Jaén brinda charlas de prevención a adultos mayores sobre la enfermedad renal crónica

La Red Asistencial Jaén desarrolló la charla de prevención de enfermedades renales crónicas en el adulto mayor para informar sobre la importancia de un adecuado cuidado de los riñones y evitar complicaciones futuras

Publicado el 05/07/2022 a las 14:51

La enfermedad renal crónica es una condición clínica cada vez más frecuente que está asociada a riesgo de falla renal, enfermedad cardiovascular y otras complicaciones serias. Actualmente representa un problema de salud pública global por su carácter epidémico, alto costo y elevada morbi-mortalidad.

En este sentido, la Red Asistencial Jaén desarrolló la charla de prevención de enfermedades renales crónicas en el adulto mayor para informar sobre la importancia de un adecuado cuidado de los riñones y evitar complicaciones futuras.

La actividad se llevó a cabo en el Centro del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud Jaén, donde aproximadamente 30 adultos mayores participaron de la charla dirigida por el Dr. Luis Herrera Córdova, médico nefrólogo de EsSalud.

“Resulta fundamental que nuestros adultos mayores estén informados sobre las actividades que pueden realizar desde casa para evitar sufrir de enfermedades renales crónicas. Hay que tener en cuenta que los grupos de mayor riesgo son los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial o historia familiar de nefropatía”, informó el especialista.

“El manejo terapéutico apunta al control de la presión arterial. En diabéticos es vital lograr un control glicémico óptimo manteniendo una dieta adecuada, y no debe olvidarse del control de los factores de riesgo cardiovascular, principal causa de morbi-mortalidad de esta población”, agregó.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Jaén, Dr. Guillermo Sánchez Ocampo, informó que se está trabajando coordinadamente con el CAM y que en los próximos días se realizarán sesiones demostrativas de alimentación saludable, así como talleres de prácticas sobre las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos Covid-19.