EsSalud instala isotanque de oxígeno en Tumbes para atención Covid-19

Hospital Carlos Cortez Jiménez dispone de mayor cantidad de oxígeno para atender a pacientes con dificultad respiratoria.

Publicado el 28/06/2020 a las 9:55

Con el fin de brindar un servicio oportuno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instaló un isotanque de oxígeno de 20 toneladas en Tumbes, para fortalecer la atención de pacientes que presentan dificultad respiratoria por el Covid-19 en esta región del norte del país.

El tanque criogénico almacena cerca de 10 mil metros cúbicos de oxígeno líquido que se distribuye por las redes de gases medicinales al hospital Carlos Cortez Jiménez, con lo cual se triplicará el abastecimiento de este insumo, resaltó médico Roberto Ramos Meneses, director de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud.

“Con el isotanque vamos a tener capacidad de abastecer un aproximado de 57 camas de hospitalización para la atención de pacientes Covid y no Covid, teniendo en cuenta que es el primero que se instala en toda la región de Tumbes”, destacó.

La Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid 19 de este nosocomio atiende a 53 pacientes en hospitalización y 6 en la Unidad de Vigilancia Intensiva, por lo que su requerimiento de oxígeno es alto.

«Cada día se requerían aproximadamente 60 balones de oxígeno de otras regiones, pero ante la alta demanda y la posibilidad de un incremento de pacientes, se ha gestionado la instalación de este isotanque a fin de responder satisfactoriamente a la necesidad”, agregó Ramos Meneses.

Tumbes registra 2,518 infectados y 118 decesos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Otras regiones

EsSalud viene instalando isotanques e implementando sistemas de distribución de oxígeno en los hospitales de construcción rápida y principales establecimientos de salud a nivel nacional para atender la alta demanda de oxígeno por el Covid-19.

El último jueves, el Seguro Social envió a Tarapoto, región San Martín, una nueva planta de oxígeno, con una capacidad de 24 metros cúbicos por hora, que abastecerá de manera ininterrumpida a 57 camas del hospital II de EsSalud de esa ciudad.