EsSalud implementa central telefónica para dar información a familiares de pacientes del hospital Almenara

Servicio evita que los familiares se expongan al coronavirus al asistir al nosocomio a solicitar por el estado de salud de pacientes.

Publicado el 18/06/2020 a las 8:19

Gracias al call center que el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó en el hospital Guillermo Almenara, los familiares de los pacientes que se encuentran en los servicios de hospitalización y emergencia de dicho establecimiento, reciben los informes médicos sobre la condición en que se encuentran sus seres queridos.

Jorge Amorós, Gerente de la Red Prestacional Almenara informó que la central telefónica que está a cargo de la gerencia Central de Atención al Asegurado, en coordinación con los médicos de ese centro asistencial, han atendido a la fecha más de mil cincuenta (1 050) llamadas informativas, de las cuales ciento cuarentaiséis (146) corresponden a pacientes que se encuentran en emergencia COVID y más de novecientos (900) en el área de hospitalización.

“Esta es una respuesta efectiva ante el requerimiento de los familiares de nuestros pacientes, que cada día se aglomeraban en las afueras del hospital para conocer la evolución de cada uno de sus pacientes, exponiendo su salud y en riesgo de contagiarse con el coronavirus”, anotó.

Amorós Castañeda destacó que los médicos a cargo de brindar el servicio, revisan la historia clínica del paciente para luego llamar a su familiar directo, al número de teléfono fijo o celular, que registró al momento de ingresar al hospital.

“Solo un miembro de la familia podrá recibir el informe médico de su paciente, así que invocamos a ellos ponerse de acuerdo sobre quién será el encargado de recepcionar las llamadas que nosotros efectuemos. En los casos de los pacientes internados en el área COVID, nuestros médicos brindan la información a través de la llamada telefónica, en ese sentido se viene mejorando el flujo de información evitando que los familiares vengan al hospital”, manifestó.

Explicó que las llamadas se realizan en dos turnos: el primero de lunes a domingo de 8 am a 9 pm y es para los familiares de los pacientes hospitalizados. El segundo es de 11 am a 1 pm para los que se encuentran en la unidad de emergencia.

Finalmente, recomendó a los familiares que eviten acudir al hospital, debido al alto riesgo de contagio que existe en las zonas periféricas. Igualmente, verificar muy bien los datos del paciente, el teléfono de contacto y el nombre del familiar al que se le va a llamar diariamente para darle el informe médico de la evolución de la salud de su paciente.