EsSalud Huánuco organiza charla preventiva sobre coronavirus, dirigida a periodistas y comunicadores sociales

La Red Asistencial Huánuco de EsSalud, en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, organizó una charla de capacitación, dirigida a comunicadores sociales y periodistas de la ciudad huanuqueña.

Publicado el 13/03/2020 a las 18:19

La Red Asistencial Huánuco de EsSalud, en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, organizó una charla de capacitación, dirigida a comunicadores sociales y periodistas de la ciudad huanuqueña. El objetivo es difundir información especializada y contribuir a generar calma entre la población huanuqueña.

La charla de capacitación estuvo a cargo del doctor Kovy Arteaga Livia, médico infectólogo del Hospital II Huánuco, quien detalló que es importante mantener la calma y lavarse las manos como medidas preventivas.

Si bien el número de personas con diagnóstico positivo del COVID-19 va en aumento y Huánuco presenta dos casos positivos, recomendó a los periodistas a que sean voceros de la calma y exhorten a la población a mantenerse en casa.

Detalló que se considera casos sospechosos, en personas con infección respiratorio aguda, que presenta síntomas como, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal y un historial de viaje o residencia de 14 días previos al inicio de los síntomas o haber tenido contacto con personas confirmadas a la infección del COVID-19.

El medico infectologo de EsSalud Huánuco, destacó que la tasa de letalidad de esta enfermedad es muy baja y que más del 80% de las personas que la contraigan pueden recuperarse en sus casas.

Arteaga Livia refirió que las personas menores de 60 años tienen una tasa de letalidad de 0.4 en tanto que en los adultos mayores de 80 a 90 años va hasta el 15%. Ellos representan a la población más vulnerable, por enfermedades como diabetes hipertensión o problemas coronarias que también presentan.  El especialista detallo que, si bien el virus permanece de 9 a 24 horas en superficies lisas, el lavado de manos es vital para arrasar posibles agentes infecciosos.

“Mantén la calma, lávate las manos y quédate en casa” es la frase que uso el especialista para pedir a los comunicadores sociales que no difundan informaciones no validadas por las entidades de salud y los especialistas que lo que logran es crear una psicosis y que los ciudadanos abarroten los centros de salud. 

Para culminar la capacitación a comunicadores sociales y periodistas, el personal del CAP III Metropolitano enseño el lavado de manos como técnica más eficaz de la prevención contra el coronavirus.