EsSalud Huánuco fomenta consumo de frutas y verduras para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares

Realiza ferias saludables y brinda charlas de orientación en sus 13 centros asistenciales

Publicado el 29/04/2022 a las 8:32

Con el lema comiendo frutas y verduras, la vida perdura, EsSalud Huánuco, a través de sus 13 centros asistenciales, realiza ferias saludables en las que fomentan el consumo de frutas y verduras entre la población asegurada que acude a sus servicios y en instituciones alidadas, como la Municipalidad de Huánuco.

La licenciada en nutrición, Amelia Díaz Tarazona, señala que el consumo habitual de frutas y verduras previene las enfermedades cardiovasculares y la aparición del cáncer. “La alimentación es vital para una salud óptima y lo recomendable es consumir frutas de estación y las que se produce en la región de Huánuco”, apuntó.

La especialista explicó que el sauco es rico en antioxidantes y fitonutrientes de la categoría azul y morada como antocianinas, quercetina, resveratrol y ácido elágico, los cuales mejoran el sistema inmunológico así como retrasan el avance en el caso de vitíligo, y disminuyen las manifestaciones de la psoriasis, mejoran las funciones del cerebro y la salud del corazón.

Asimismo, la nutricionista del CAP III Metropolitano detalló que la granada contiene el antioxidante punicalaginas que mejora la circulación sanguínea y tiene efectos muy positivos en el mecanismo de erección, previniendo o mejorando los problemas de disfunción eréctil, muy recomendado para los caballeros.

En cuanto a la granadilla, que se produce en Huánuco, esta contiene los flavonoides, que sumados a las vitaminas del complejo B en la cual también son ricas, favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a combatir el insomnio.

Por su parte, el aguaymanto contiene vitaminas como la  A, B y C, las cuales brindan al cuerpo una importante barrera de defensa del organismo contra infecciones, especialmente las respiratorias y ayuda al tratamiento del asma, sinusitis y alergias.

Por su parte, la licenciada Patricia Delgado Chaparro resaltó la importancia de consumir verduras y por ello siempre deben estar incluidas en nuestro plato, especialmente las de color verde como la palta, el brócoli, las acelgas que  tienen propiedades anticancerígenas.

Finalmente, se recomendó que todas las comidas deben ir acompañadas con una buena hidratación y por ello hay que beber por lo menos 8 vasos de agua al día. Asimismo hay que llevar una vida activa que incluye por lo menos 30 minutos al día de actividad física.