EsSalud: El 25% de mujeres en el Perú han padecido de infección urinaria

Especialistas advierten que de ser recurrente esta patología puede llevar a insuficiencia renal crónica.

Publicado el 05/07/2022 a las 11:19

Un 25% de las mujeres en el país ha tenido por lo menos una infección urinaria en su vida, originada, entre otras causas frecuentes, por aguantar la orina, tomar poco líquido, mala higiene o por enfermedades como la diabetes.

Los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierten que si el problema se vuelve recurrente podría conducir a una insuficiencia renal crónica.

Según el doctor Víctor Salas, médico urólogo del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud y coordinador quirúrgico de la Unidad de Trasplante Renal, la infección urinaria afecta más a los varones menores de un año.

Sin embargo, pasada esta edad, ataca diez veces más a las mujeres. Según las estadísticas, un 25% de las mujeres en el Perú ha sufrido por lo menos de una infección urinaria en su vida y, pasados los 50 años, los varones casi pueden equiparar ese porcentaje.

El especialista explicó que una infección urinaria es la presencia de gérmenes patógenos que ingresan a la vía urinaria y pueden atacar en diferentes puntos, altos o bajos.

Las causas pueden ser enfermedades concomitantes como la diabetes, mala higiene durante las relaciones sexuales, problemas de inmunosupresión, la edad, atrofia en los genitales durante la menopausia, poca ingesta de líquido o mujeres que se aguantan mucho el miccionar y produce retención vesical.

Síntomas

Son infecciones urinarias bajas cuando afecta la vejiga y es conocida como cistitis. Los pacientes presentan mucho ardor para orinar (disuria), mucha frecuencia de orinar (polaquiuria), y sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Muchas veces hay dolor suprapúbico cuando son problemas más crónicos, los microorganismos ascienden y pueden ocasionar una pielonefritis, es decir que ataca la parte renal, produciendo fiebre, malestar general, dolor, náuseas, vómitos, que son criterios para hospitalizar a un paciente.

El profesional de la salud advirtió que hasta el 3% de los casos recurrentes pueden llegar a un problema de insuficiencia renal crónica para lo cual también debe haber enfermedades concomitantes que predispongan al agravamiento del caso.

Recomendaciones

El especialista señaló que se puede prevenir de muchas formas como el tomar líquido, realizarse un tratamiento adecuado cuando se presentan este tipo de infecciones, no automedicarse, hacerse una correcta higiene después de ocuparse (de adelante hacia atrás) y miccionar antes y después de las relaciones sexuales.

Finalmente, el doctor recomendó que ante cualquier infección urinaria siempre busquen la ayuda de un profesional, urólogo o nefrólogo, que seguramente ordenará un examen llamado urocultivo para hacer una buena evaluación y un buen tratamiento normalmente con antimicrobianos.