EsSalud Cusco realizó 2 exitosos trasplantes de riñón

Dos exitosos trasplantes de riñón realizaron los médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

Publicado el 19/02/2020 a las 15:55

Dos exitosos trasplantes de riñón realizaron los médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud. Las intervenciones permitieron salvar la vida de dos asegurados cusqueños que padecían de insuficiencia renal crónica terminal.

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, informó que los trasplantes renales fueron posibles gracias al amor al prójimo y al desprendimiento de los familiares de una joven recientemente fallecida.

“La donación de dichos órganos es fruto del trabajo conjunto que estamos realizando desde el año pasado entre EsSalud y el Hospital Antonio Lorena de la DIRESA Cusco, en promover y fomentar la donación de órganos para trasplantes”, sostuvo Manchego Enríquez. 

Asimismo, explicó que el primer paciente trasplantado es Zacarías Quispe Allasi, un asegurado cusqueño de 63 años de edad, quien sufría de hipertensión arterial crónica, motivo por el que recibía desde hace años tratamiento de diálisis en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

La segunda receptora de riñón es la asegurada cusqueña Mirian Mamani Quispe, de 37 años, quien sufría de glomerulonefritis crónica, y desde el 2017 recibía tratamiento de diálisis en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

En tanto, el doctor Rubén Nieto Portocarrero, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, aseveró que los trasplantes renales estuvieron a cargo de un selecto equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre ellos especialistas en cirugía cardiovascular, cardiólogos, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos, tecnólogos médicos y enfermeras especializadas en cirugías de alta complejidad.

Agregó que los pacientes trasplantados se encuentran recuperándose satisfactoriamente, por lo que ya fueron dados de alta. Ahora, les corresponde acudir a sus controles médicos respectivos.