EsSalud cuenta con Unidad de Inteligencia para monitorear estancias hospitalarias, citas médicas y abastecimiento de medicamentos

Presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, señaló que moderno sistema también es usado para detectar casos sospechosos de coronavirus, mal que ha cobrado la vida de más de 200 personas en China.

Publicado el 31/01/2020 a las 16:24

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentó esta mañana la nueva Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD), la cual permitirá monitorear en tiempo real las estancias hospitalarias, el abastecimiento de medicamentos y otros aspectos esenciales sobre la atención de salud a los asegurados.

El sistema cuenta con tableros de control para ver el manejo de las camas hospitalarias, citas médicas, compra de medicinas, situaciones de emergencia en los 406 establecimientos de salud con que cuenta EsSalud a nivel nacional.

También se analiza el tiempo de espera para el otorgamiento de citas, la atención de los pacientes en los turnos programados en los consultorios y áreas de hospitalización, el stock de reactivos de laboratorio, pruebas rápidas, material médico y otros insumos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

“Este es el primer centro de inteligencia a nivel nacional que ha creado EsSalud con la implementación de la historia clínica digital. Es una herramienta importante que recoge información clave institucional para la toma de decisiones que contribuyan a mejorar los servicios en beneficio de los asegurados”, resaltó la funcionaria.

Coronavirus

La titular de EsSalud resaltó que la Unidad de Inteligencia también se puede monitorear casos de influenza, neumonía y otras afecciones respiratorias que puedan estar asociadas al coronavirus, mal que ha cobrado la vida de más de 200 personas en China.

Indicó que la alerta temprana dispuesta por el Ministerio de Salud, desde el 24 de enero, sirve a los países, específicamente a las instituciones vinculadas al tema de salud, para estar preparados y afrontar posibles casos de este mortal virus.

“Hoy en día estamos usando la Unidad de Inteligencia para monitorear los centros de salud y detectar posibles indicios de coronavirus en pacientes que presentan tos, fiebre y tiene dificultad para respirar, síntomas de la temida enfermedad”, explicó.

Aseguró que todos los centros hospitalarios de EsSalud cuentan con un equipo multidisciplinario, los equipos e insumos médicos y de laboratorio requeridos para la vigilancia sanitaria y el tratamiento oportuno de los casos.