EsSalud: cerca del 40% de pacientes Covid-19 en UCI del hospital Almenara son adultos mayores

Desde que se inició la pandemia a la fecha, se dio de alta a 50 personas de la tercera edad que vencieron al virus gracias al tratamiento y cuidados recibidos en esa área especializada.

Publicado el 31/08/2020 a las 10:17

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 del hospital Guillermo Almenara de EsSalud atiende, cada mes, a cerca de 240 pacientes que presentan dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones a causa del virus, de los cuales el 40% son adultos mayores.

“Nosotros tenemos unos 240 pacientes que manejamos por mes y de ese número, el 40% son mayores de 60 años”, precisó el doctor Enrique Durand, jefe del Departamento de Cuidados Críticos del referido nosocomio.

Resaltó que, desde que se inició la pandemia a la fecha, alrededor de 50 personas de la tercera edad lograron vencer al temido virus y retornaron a sus hogares, gracias al tratamiento y cuidados recibidos en esa área especializada. Entre los pacientes figura un asegurado de 93 años.

Detalló que las secuelas que deja el virus en los adultos mayores son similares a las que presentan otros grupos poblacionales. Además del daño al pulmón, también presentan problemas al corazón, riñones, cerebro y otras partes del organismo.

Alternativas de tratamiento

El especialista refirió que el 80% de personas detectadas con el virus son asintomáticas o han presentado síntomas leves. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que necesitan internamiento por presentar dificultades respiratorias a causa de la neumonía generada por el virus.

Explicó que toda persona con coronavirus que llega al hospital Almenara en un estado crítico de salud es derivada a la UCI-Covid, donde se evalúan diferentes alternativas de tratamiento ventilatorio invasivo y no invasivo, según la condición del paciente.

Dijo que la ventilación no invasiva se brinda a través de diferentes interfaces (mascaras, cascos, cánulas nasales) que se coloca en la zona nasobucal del paciente, quien recibe altos flujos de oxígeno por encima de 20 litros por minuto.

Resaltó que el nosocomio del Seguro Social, ubicado en La Victoria, con el apoyo de universidades públicas y privadas, creó novedosos dispositivos de ventilación no invasiva como el “snorkel Covid-19”, el Saynata (que significa máscara en quechua), el Helmet (Chuku, que significa casco en quechua) y el Wayrachi (ventilación en quechua) para brindar soporte respiratorio a los pacientes que presentan dificultad respiratoria moderada.

“Cuando la enfermedad progresa y estos dispositivos no pueden reducir las complicaciones respiratorias del paciente, se procede a la intubación endotraqueal, que consiste en colocar un tubo en la tráquea que va conectado a un ventilador mecánico, para mantener abierta la vía aérea por donde entra el oxígeno al organismo”, explicó.

Camas UCI

El doctor Enrique Durand pidió a los pacientes y familiares confiar en el trabajo que realizan los médicos intensivistas, enfermeras y otros especialistas del hospital Almenara y exhortó a la población a mantener la calma ante la demanda de camas UCI.

“La ventilación mecánica es una alternativa de soporte respiratorio y no una opción que cura la enfermedad, por lo que su uso está indicado sólo para pacientes críticos”, acotó.

Anotó que el hospital Almenara cuenta con 62 camas UCI. “Cada día ingresan unos 10 pacientes a UCI-Covid que son el número de camas disponibles por día”, indicó.

El doctor Enrique Durand pidió a los pacientes y familiares confiar en el trabajo que realizan los médicos intensivistas, enfermeras y otros especialistas del hospital Almenara y exhortó a la población a mantener la calma ante la demanda de camas UCI.
Recomendaciones

El especialista hizo un llamado para que toda persona que presenta síntomas respiratorios compatibles con el nuevo coronavirus como son fiebre, agitación, dificultad respiratoria, acuda al hospital para ser evaluado por los especialistas, recibir el tratamiento oportuno y así evitar complicaciones.

Manifestó que el diagnóstico y la atención oportuna contribuyen a tener mejor pronóstico en las personas afectadas severamente con el nuevo coronavirus.

Asimismo, exhortó a la población a respetar las medidas de prevención como son el uso de la mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos de manera frecuente. “Esas tareas son importantes para evitar el contagio”, acotó.