EsSalud brindó cerca de un millón de atenciones domiciliarias a adultos mayores en lo que va del año

A través de Padomi, realizó consultas médicas, exámenes de laboratorio, así como terapias y procedimientos a asegurados de la tercera edad de Lima y Callao

Publicado el 28/09/2022 a las 11:18

Doña Juanita es una paciente cardíaca de 85 años y debe llevar una medicación especial y soporte endovenoso de hierro que le permita elevar sus niveles bajos de hemoglobina. Afortunadamente cuenta con el servicio de Padomi EsSalud, el cual le brinda una atención médica especializada a domicilio que le permite controlar de manera rigurosa su enfermedad.

En lo que va del año, el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud brindó 953 mil 173 atenciones, entre consultas médicas, exámenes de laboratorio, terapias y procedimientos, a los asegurados mayores de 70 años de Lima y el Callao adscritos al referido programa.

El mayor número de atenciones corresponde a teleconsultas que registró 525 mil 438 consultas virtuales en medicina general, psicología, nutrición, medicina física y rehabilitación, odontología, entre otras especialidades.

Los profesionales de la salud de Padomi también realizaron 257 mil 217 visitas médicas domiciliarias a los asegurados de la tercera edad que padecen de enfermedades crónicas y se encuentran postrados en cama o tienen alguna dificultad para acudir a un centro de salud.

El doctor Iván Cárdenas, gerente central de Operaciones de EsSalud, refirió que debido a la pandemia del COVID-19, la cobertura de Padomi pasó de 23 mil a 59 mil beneficiarios, lo que representa un incremento de más de 150%.

Dijo que actualmente se trabaja en un proceso de readscripción, previa evaluación médica, para brindar la prestación asistencial domiciliaria a los asegurados adultos mayores con dependencia funcional temporal o permanente y/o discapacidad.

Respecto a los medicamentos, el funcionario precisó que se reforzó la atención de recetas con el ingreso de más personal, lo que ha permitido despachar entre 2800 y 3000 medicinas al día, las mismas que son entregadas en las propias casas de los asegurados inscritos en Padomi.

Resaltó también que se ha incrementado el número de unidades móviles, entre vehículos y motos lineales, para ampliar la cobertura de atención a los beneficiarios del referido programa.

“La actual gestión de EsSalud viene realizando una serie de acciones destinadas a fortalecer la atención domiciliaria a nuestros pacientes adultos mayores de Padomi, con el fin de brindarles un servicio de salud oportuno y de calidad”, destacó.

“Hospital en casa”

“Hospital en casa” es uno de los servicios de Padomi que está dirigido a los adultos mayores asegurados que presentan diagnóstico de enfermedad crónica, reagudizada descompensada o que requiera asistencia paliativa y que cuenten con un cuidador.

La doctora Carla Manrique, médico geriatra de “Hospital en casa” de EsSalud, explicó que un equipo conformado por un médico y una enfermera, se desplazan al domicilio con todos los implementos necesarios para una hospitalización.

Asimismo, capacitan a un familiar para el debido protocolo de atención. En caso algo escapara a su control, la línea de emergencia (117) estará a disposición del asegurado.   

En lo que va del año, este servicio atendió a 11594 pacientes de la tercera edad en la comodidad y seguridad de sus hogares. Está conformado por más de 60 profesionales de la salud, entre médicos y licenciadas en enfermería, los cuales atienden de 7am a 7pm.

Cuidada en casa

Para doña Juanita, una de las beneficiarias de “Hospital en casa”, el servicio implementado por Padomi, no solo ha representado un verdadero alivio del estrés hospitalario, sino que también permite que esté bien cuidada en casa.

“Ya hemos tenido la experiencia de que mi mamita estuvo internada en el hospital y anímicamente decayó. Esta alternativa de Hospital en casa la hemos recibido con mucha alegría. Vienen a ver a mi mamita, le dan su medicina, le ponen la vía y la tenemos en casa cumpliendo las indicaciones. Estamos muy contentos”, expresó Avelina Cruz, hija de la paciente.