EsSalud brinda recomendaciones para disminuir estreñimiento en niños en etapa escolar

En el Perú, el porcentaje de consultas por este mal en el servicio de gastroenterología pediatría es el doble al de otros países.

Publicado el 19/04/2022 a las 11:41

El estreñimiento en los niños en etapa escolar en el Perú supera el 50% de las consultas en gastroenterología pediátrica mientras que en otros países es del 25%, advierten especialistas de EsSalud.

El gastroenterólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud Jaime Wong explica que un niño hiperactivo es más propenso a sufrir de estreñimiento al no sentarse el tiempo adecuado en el baño, situación similar afrontan los menores que tienen autismo.

Asimismo, el especialista señala que una alimentación basada en carbohidratos y la falta de costumbre a ir al baño en un horario establecido son las principales causas del estreñimiento en los niños, las cuales muchas veces se confunden con una gastritis por lo parecido de la sintomatología

Ante el retorno a clases presenciales, el doctor Jaime Wong brinda las siguientes recomendaciones:

1.- Establecer un horario para que el niño vaya al baño todos los días. Puede ser por las noches antes de dormir y después de comer, ya que los niños tienen muy activa la sensibilidad de evacuación después de comer. Este horario también es favorable para los que ya están asistiendo a clases de manera presencial.

2.- Mantener una dieta con pocas harinas, ricas en proteínas, vegetales, acompañadas de porciones pequeñas de carbohidratos. Las frutas tienen un valor muy protagónico en este tipo de diagnósticos, por lo que se debe consumir todos los días, sobre todo las que sean ricas en fibras (pulposas) como la papaya, la piña, la chirimoya, frutos secos, entre otras. Es fundamental incrementar generosamente el consumo de agua y líquidos.

3.- No consumir alimentos con mucha pectina (plátano, manzana, choclos y zanahoria) y disminuir el exceso de harinas ya que estas en el proceso digestivo consumen mucho líquido y producen el endurecimiento de las heces.