EsSalud brinda recomendaciones ante tercera ola de COVID – 19

A no bajar la guardia. De acuerdo a las experiencias adquiridas en la primera y segunda ola de COVID-19, el Seguro Social de Salud – EsSalud recomienda que las personas que tienen síntomas leves en esta tercera ola no asistan de manera masiva a los hospitales porque propiciarán que el sistema de salud colapse al agotar los recursos médicos, tecnológicos y humanos.

Publicado el 08/01/2022 a las 14:42

Así lo advierte el doctor Octavio Cubas, neumólogo y jefe del Departamento de Medicina I y II del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, que aconseja a las personas con síntomas leves a quedarse en casa pero usando la mascarilla, guardando el distanciamiento social, lavándose las manos frecuentemente y cumpliendo con las recomendaciones vigentes.

Si a pesar de ello desea ser atendido por un médico, Cubas sugiere recurrir a las tele consultas o citas médicas virtuales, aunque lo que sí es indispensable es que las personas tengan a la mano un oxímetro de pulso para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Los niveles normales de saturación de oxígeno en la sangre deben ser entre 95% a 100% (SpO2) si usted está sano y no ha tenido alguna enfermedad relacionada al sistema respiratorio o pulmonar.

El segundo valor importante a controlar es la frecuencia cardiaca que se puede alterar si estamos nerviosos o cuando tenemos fiebre. El galeno aconseja tomarse la temperatura de sentirse caliente.

Asimismo, Cubas advierte que la nueva variante ómicron es más infecciosa y se transmite tres o cuatro veces más rápido que la variante Delta y el estar vacunados con las dos dosis o con el refuerzo no impedirá que nos contagiemos pero si será de una manera leve y menos dañina.

El especialista subraya que con las vacunas nuestro sistema inmunológico se activa y evita que esta nueva variante no sea tan letal y el tiempo de recuperación sea menor.

Si los síntomas son leves, la persona estará recuperada entre 8 a 10 días luego de presentar los primeros síntomas.
El neumólogo recuerda que las personas deben comprender que las mascarillas son el medio más importante para la protección ante toda variante de COVID – 19.

Explica que el virus se transmite por los aerosoles que botamos al hablar o toser, por lo que el distanciamiento social y el uso de la mascarilla son vitales en lugares cerrados.

Si inicialmente se necesitaban 30 minutos de exposición ante personas sin mascarilla en un lugar cerrado para contagiarnos, con las nuevas variantes solo bastan cinco minutos.

Recomendaciones:

• No acudir a los hospitales si solo se tiene síntomas leves.

• Solo si tiene síntomas con complicaciones respiratorias y su nivel de saturación está disminuyendo a menos de 95%, debe acudir a un centro asistencial.

• Relacionar todo síntoma leve a un posible COVID – 19, pero quedarse en casa cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes.

• Las personas con las dosis de vacunas completas pueden no presentar ningún síntoma, pero si pueden contagiar el virus. Por eso se debe mantener todas las medidas de bioseguridad.

• Las mascarillas son el medio más eficaz para la protección ante toda variante del coronavirus.

• Evitar acudir a lugares con grandes concentraciones de personas (aglomeraciones).

• Para los casos positivos de COVID – 19, se recomienda disminuir el consumo de alimentos altos en azúcar y las harinas en la dieta diaria.

• Solo comer una fruta por día mientras dure el proceso de recuperación, ya que muchas frutas contienen altos niveles de azúcar, elemento no favorable para superar el coronavirus.

• Incrementar el consumo de líquidos para una buena hidratación que ayude en el proceso de recuperación.