EsSalud Apurímac implementa preventorio oncológico

Ayudaría a detectar de manera temprana el cáncer a fin de dar un tratamiento oportuno al paciente

Publicado el 02/08/2022 a las 20:20

El director de la Red Asistencial Apurímac  de EsSalud, doctor Carlos Monteagudo Gonzales, informó sobre la puesta en funcionamiento del preventorio oncológico especializado del Hospital II de Abancay para la detección oportuna de cáncer de cuello de uterino, cáncer de mamas, cáncer de estómago, cáncer de próstata, así como cáncer de piel, linfoma y otros.

Este importante aporte a la salud del pueblo apurimeño se da gracias a la participación de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas encabezados por un oncólogo clínico, recientemente contratado para tal fin.

Hasta la fecha ya son varios los casos sospechosos atendidos y derivados con diagnóstico definitivo a hospitales de mayor complejidad para su tratamiento oncológico oportuno, otorgándole al paciente mayor esperanza de vida y/o curación definitiva de esta silenciosa enfermedad.

“En enfermedades oncológicas que son cada vez más frecuentes, la detección oportuna en importante; por eso, hemos redoblado los esfuerzos para fortalecer el servicio de ayuda al diagnóstico en cuanto a anatomía patológica, tomografía, mamografía y ecografía, que permitan un diagnóstico certero y oportuno”, indicó Monteagudo Gonzales.

Esta brillante iniciativa cuenta con el soporte de todo el sistema de atención primaria de EsSalud Apurímac, y las especialidades de ginecología, urología, dermatología, gastroenterología, radiología, anatomía patológica, entre otras del Hospital II – base de Abancay, que han establecido un flujo de atención rápida para pacientes con sospecha de la enfermedad, toda vez que la detección y tratamiento oportunos son importante en la lucha contra el cáncer.

Finalmente, Mon7teagudo Gonzales señaló que durante su gestión se han fortalecido todos los servicios con la contratación de profesionales de la salud, ampliación de especialidades médicas, entre otras medidas.