EsSalud aplica novedosa técnica de radioterapia interna para casos de cáncer de cuello uterino

Especialistas del hospital Rebagliati de EsSalud realizaron 124 procedimientos exitosos con método llamado braquiterapia durante pandemia.

Publicado el 07/10/2020 a las 17:28

  • Especialistas del hospital Rebagliati realizaron 124 procedimientos exitosos con método llamado braquiterapia durante pandemia.
  • Técnica permitió combatir además diversos tipos de cáncer y tumores en mamas y próstata.

María Luna es profesora cesante y madre de 3 hijos, desde el 2017 lucha contra el cáncer de mama y de útero; éste último le fue diagnosticado en marzo, por esa razón ella acude cada 3 meses al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social para someterse un novedoso tratamiento de radioterapia interna.

La técnica aplicada se llama braquiterapia, un eficaz procedimiento que permite destruir las células cancerosas desde el mismo centro del tumor gracias a la inserción de una cápsula radioactiva en la zona afectada.

Esta es la segunda sesión a la que acude María, ella pudo acceder a este procedimiento luego del monitoreo a través de la teleconsulta realizado un completo equipo de especialistas dirigido por el médico oncólogo radioterápico, por su estado de salud y la actual emergencia sanitaria que vivimos fue considerada una paciente de alto riesgo para contraer el COVID-19, por ello se evitó su continua asistencia a los hospitales.

El doctor Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del establecimiento ubicado en Jesús María, informó que desde que se inició la pandemia hasta la fecha, se realizaron 124 procedimientos exitosos de braquiterapia que han servido para combatir el cáncer de cuello uterino, tumores en mamas y próstata.

Cada una de las cápsulas que se colocan en la zona tumoral del paciente, contiene el isótopo Iridio 192, una de las sustancias radiactivas que emplea la radioterapia para tratar los tumores cancerígenos; cada sesión dura sesión 25 minutos y es totalmente segura e indolora. Al término del procedimiento, las fuentes radiactivas son cuidadosamente retiradas del cuerpo del paciente.

“Gracias a este procedimiento, los pacientes disminuyen las probabilidades que el tumor reaparezca en el mismo sitio o de que las células cancerosas sobrevivan entre cada sesión de radioterapia”, explica el especialista.

Por tratarse de dosis de radiación de alta magnitud, se consigue un beneficio muy importante para los pacientes pues se logra acortar el tiempo de tratamiento que deben recibir. Rojas Landecho precisó que dentro de los nuevos procedimientos en el contexto de la emergencia sanitaria, éstos se realizan con estrictas medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como al personal de salud, con la finalidad de evitar la posibilidad de transmisión viral.

De esta manera EsSalud renueva su compromiso de seguir atendiendo de manera oportuna a la población asegurada que padece de diferentes neoplasias cancerígenas, garantizando los tratamientos adecuados y de alta especialización que servirán para mejorar el estado de salud de los mismos.