EsSalud Áncash se suma a la campaña «Soy donante y mi familia lo sabe» que busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos

Solo en la Unidad Renal del Hospital III Chimbote, hay 250 pacientes con insuficiencia renal; de ellos, al menos el 10% es candidato para un trasplante de órganos

Publicado el 23/09/2021 a las 9:09

La Red Asistencial Áncash de EsSalud se sumó a la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe” que busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y el respeto de la familia a la decisión del donante.

“Es necesario que la población tome conciencia sobre la importancia de donar sus órganos. Más importante es que la familia del donante no se oponga a esta decisión porque con la donación de órganos se pueden salvar hasta 10 vidas”, señaló el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Dr. Ramón De la Cruz Castillo.

En el país, el órgano que cuenta con más pacientes en lista de espera es el riñón. Solo en la Unidad Renal del Hospital III de Chimbote, hay 250 pacientes con insuficiencia renal de los cuales, al menos el 10% es candidato para un trasplante de órganos.

Cabe mencionar que EsSalud realiza la mayor parte de trasplantes de órganos y tejidos en el país, actividad que se realiza desde hace más de 50 años. La institución cuenta con tecnología, infraestructura, logística y sobre todo con profesionales expertos y especializados para llevar adelante los procesos de procura y de trasplante, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una sola persona puede donar hasta 10 órganos, como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel y huesos. Además, hay pacientes pediátricos que han recibido donación de órganos por parte de sus padres con el fin de continuar con sus vidas.

Es necesario precisar que, para decidir por la donación de órganos solo basta con responder SÍ en el DNI; y si ha respondido NO, puede hacer el cambio con la actualización o rectificación de datos (cuando el DNI está vigente) o con la renovación por caducidad en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).